** Reconoce el gobierno de Carlos Joaquín en un vídeo ataques a bares por grupos del crimen organizado desde el 2021; sin embargo hacen caso omiso de los graves señalamientos que pesan en contra de funcionarios de la Policía Quintana Roo

 

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

Uno de los centro de operaciones para el manejo y control de la venta de drogas en bares, antros y restaurantes de Cancún, se ubica en la Carcel de Cancún, revelan nuevas narcomantas y reportes de inteligencia que llevan a cabo autoridades federales.

Luego de que esté domingo colgaran otras narcomantas en zonas de Cancún, en dónde confirman lo revelado en el diario CAMBIO 22, sobre los responsables de los ataques de bares de la avenida Kabah.

En estás narcomantas insisten en destapar la corrupción que prevalece en los cuerpos policiacos y acusan directamente a altos funcionarios del penal cancunense, de brindarle protección a jefes del narcotráfico Héctor Elías F.A. “El 15” y Óscar Melchor D.C. “El 18”, hoy formando parte del grupo criminal de Los Pelones, tras su ruptura con el cártel de Cancún.

Estos poderosos jefes del narcotráfico se les responsabiliza de ser los autores intelectuales del ataque armado a bares de la Kabah, en donde perdieron la vida tres personas y nueve resultaron heridas.

Pertenecieron al cártel de Cancún (asociados a Los Sinaloa) pero diferencias con la familia Socci Lara, los obligó a distanciarse de dicha organización.

Las causas que llevaron al ataque a los bares según han expuesto en el “correo del narco” fue las diferencias con el cártel de Cancún y calentarle la plaza al jefe de zona conocido como “El Waly”, quien controla esa parte de la ciudad.

 

El Waly forma parte del cártel de Cancún.

Un informe de autoridades federales reafirma que la venta y distribución de drogas en bares de este destino vacacional están bajo el dominio del cártel de Cancún y el CJNG.

Mantienen una cruenta lucha por el control de este millonario negocio con el grupo de Los Pelones, quien se ha encargado de reclutar a personajes de diversos grupos inconformes con su diferencia y hoy se ha comprobado que lo conforman ex miembros del Cártel del Golfo, Zetas Vieja Escuela, Los Sinaloa y CJNG, entre otros.

Las “vendetas” entre estos grupos criminales que se han sumado a la protección que le brindan diversas autoridades locales y estatales han propiciado estas masacres como la ocurrida el pasado viernes.

En los lienzos expuestos el amanecer del pasado domingo en la avenida José López Portillo, exponen e involucran al jefe del penal cancunense, Miguel Angel Matamoros Espinosa, de darle protección a los jefes narcos conocido como “El 15” y “El 18”.

Jefe del penal cancunense, Miguel Angel Matamoros Espinosa.

Por ello la insistencia de los altos jefes de la Policía Quintana Roo, en desviar la atención y evadir las responsabilidades adquiridas por sus funcionarios encargados del penal cancunense, a quienes responsabilizar de estar asociados a un grupo criminal.

En dicha narcomanta lo responsabilizan de autorizar el ingreso de celulares y de que dichos jefes criminales realicen sus operaciones para dirigir una célula criminal especializada en la extorsión, cobro por derecho de piso y venta de drogas en bares, desde ese reclusorio.

Además insisten en culparlos de ser los autores intelectuales del ataque a los bares de la avenida Kabah, en dónde hasta hoy han perdido la vida tres personas y oficialmente se han reportado a nueve lesionados graves por armas de fuego.

En el correo del narco también se responsabiliza al subdirector del penal Mario Enrique Díaz Cruz, de quién dicen es el encargado de cobrar las cuotas a los presos del Cereso de Cancún junto con los mencionados criminales.

Los acusan de otorgarles privilegios a miembros de esa organización criminal al interior del penal, contando con la protección de la policía estatal a cargo de Matamoros Espinosa, quienes se han convertido en servidores de estos jefes del narcotráfico.

Informes de inteligencia han confirmado que el monto que pedían a los bares de la avenida Kabah, para no sufrir represalias asciende a los cien mil pesos mensuales.

En la narcomanta colgada en el amanecer del pasado domingo se plasma:

*ESTO ES PARA TI HÉCTOR ELÍAS FLORES ACEBEDES “A” 15 O SECRE O REY HIJO T.P.M. TRAICIONERO DE KAKA TU CABEZA TIENE PRECIO EN SINALOA VENIMOS X TI PUTO Y TU COMITIVA TAMBIÉN TU PANDITA.NO TE SALVAS “CARTEL DE SINALOA NO MATA INOCENTES Y ESTO VA PARA TI EX DIREC.DEL CEREZO DE CANCÚN

QUIEN APOYAS AL 15 CON ESTATAL POR ESO MATAN A INOCENTES Y NO LOS AGARRAN ASI COMO NO PAGASTES POR LA MUERTE DE TU AMIGO DUMBO,NI EL DUEÑO DEL BAR LA PREMIER SOLO PARA QUEDARTELO ASI AS SIDO SU VIENDO PUTO SE TE ACABO EL CORRIDO Y TODO QUEDA IMPUNE POR QUE TODA LA ESTATAL EL APOYO DE MATAMOROS LOS ESTA APOYANDO LE DISTE LA PLAZA AL 15 PUTO CON LAS CÁMARAS DE C-5 LOS APOYAS ESTO QUE HICISTES DE BALEAR GENTE INOCENTE EN LOS BARES ESTA EN CONTRA DE LOS CODIGOS DEL CARTEL DEL SINALOA NO COBRAN CUOTAS MATAN INOCENTES SR. PRESIDENTE LE PEDIMOS QUE INVESTIGUEN A LOS MANDOS POLICIACOS QUE SON LOS QUE PERMITEN LA OLA DE VIOLENCIA EN QUINTANA ROO GENTE TRAICIONERA ELLOS SON LOS QUE LE DAN LA PROTECCION AL 15,LA PROTECCCION QUE DA EL COMANDANTE DE HOMICIDIOS TODOS ESTOS MANDOS PERMITEN LOS HOMICIDOS DESDE LAZARO CARDENAS HASTA BENITO JUÁREZ!!! X ESO ANDAN IMPUNEMENTE MATANDO GENTE TE LO ADVERTIMOS VENIMOS POR RU CABEZA !!!REY O HECTOR ACEBEDEZ POR TU CABEZA ATTE “CARTEL DE SINALOA”.

Ataque a Bares desde el 2021; Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo

En una video subido a sus redes sociales ayer, la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo, reconoce que desde el 2021 han ocurrido ataques a diversos bares y antros de Cancún, inclusive los enlista y reconoce que algunos han sido atacados en diversas ocasiones.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH