mayo 25, 2024 15:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 15:34

 

  • Llamado a las Autoridades: El EZLN pide garantías de no violencia durante su travesía por seis Estados mexicanos

 

Redacción/CAMBIO 22

En un anuncio histórico, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha revelado la organización de una “caravana de caravanas” a nivel nacional e internacional, con destino a territorio zapatista para conmemorar los 30 años del levantamiento en armas del 1 de enero de 1994. La movilización está programada para partir el próximo 25 de diciembre.

Durante una conferencia de prensa, miembros del EZLN informaron que la caravana ya ha reunido a 600 participantes, provenientes de 19 estados de la República Mexicana y 20 países alrededor del mundo.

Destacaron que harán un llamado a las autoridades de seis estados por los cuales pasará la caravana: Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Sergio Salomón, gobernador de Puebla; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y Rutilio Escandón, mandatario de Chiapas.

Enfatizaron su solicitud al gobierno federal para que no despliegue fuerzas armadas durante el paso de la caravana y al gobierno de Chiapas para abordar la violencia que caracteriza la región. Además, anunciaron la participación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas como observador para garantizar las medidas de seguridad necesarias.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) también se sumará a la caravana, con la participación de 90 delegados de diversas partes del país, algunos uniéndose en el camino y otros integrándose en Chiapas. Este evento histórico busca recordar y celebrar el legado del EZLN en su lucha por los derechos indígenas y la justicia social.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com