Redacción/CAMBIO 22

Cuerpos de seguridad de Guatemala, asestaron un fuerte golpe al cártel de Caborca de la familia Caro Quintero, tras la detención de su principal asociada en el Norte del vecino país, Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo “La Patrona”.

Y es que La Patrona de acuerdo a investigaciones de inteligencia del vecino país, había amenazado a un candidato presidencial por negarse a llegar a un acuerdo “económico”.

Le habían ofrecido dotarlo de recursos para su campaña con el compromiso de al ganar la Presidencia permitir a los Caborca, el arribo de aeronaves a la zona del Petén, en dónde han implementado una serie de pistas clandestinas para recepcionar aeronaves que transportan toneladas de cocaína sudamericana y que luego son transportada a bodegas ubicadas en Quintana Roo y Chiapas.

La Patrona de escasos 25 años de edad, es la jefa del llamado cártel de Sayaxché una organización criminal que domina gran parte de la frontera con México y que se encargan de llevar a cabo la logística de recepción de los cargamentos de drogas sudamericana propiedad del cártel de Caborca.

El principal centro de operaciones de esta organización criminal que dirigen José Gil Caro Quintero y su hijo Martin Caro Monge “El Uno” “El M1”, se ubica en la zona Sur del estado de Quintana Roo, en dónde han asentado sus reales y mantienen un fuerte dominio sobre altas autoridades de los cuerpos de seguridad asentados en esa zona de la frontera Sur del país.

Reportes no confirmados de manera oficial, al menos cinco aeronaves que transportan drogas aterrizan semanalmente en pistas clandestinas de Guatemala, mismas que dirigía y operaba “La Patrona”.

Es tal su influencia que a ambos lados de la frontera, Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, mantiene un claro dominio en decenas comunidades, en dónde sus habitantes se han convertido en parte principal en las operaciones del narcotráfico que operan en ambos países.

La Patrona, fue aprehendida tras llevar a cabo cinco allanamientos practicados por Fiscales del Ministerio Público y agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil en Santa Elena y Sayaxché de Petén, en donde se logra la captura de la narcotraficante apodada “La Patrona”, acusada por los delitos asociación ilícita y conspiración para el asesinato, en donde les han hallado armamento de grueso calibre.

Inmediatamente a su detención fue conducida al Juzgado de turno de la región; semanas atrás una denuncia realizada por el candidato presidenciable Carlos Pineda, la responsabilizó de estar planificado un atentado armado en su contra.

Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, cuenta con escasos 25 años de edad.

“La Patrona”, según las pesquisas de los investigadores Antinarcóticos de la PNC, ella lideraba una poderosa organización criminal que se dedican al narcotráfico y sicariato en el área norte del país dedicada a coordinar aterrizaje de aeronaves cargadas con droga, propiedad de una organización criminal mexicana y asentada en Quintana Roo.

Junto con sus colaboradores habilitaba pistas clandestinas en fincas y lograba descargar las avionetas para mover la mercancía a México en coordinación con el cártel de Caborca que dirige José Gil Caro Quintero “Don José”, sobrino de Rafael Caro Quintero.

Las cargas recepcionadas en el Norte guatemalteco de inmediato son trasladadas al estado de Quintana Roo y el estado de Chiapas en dónde es almacenada por elementos asociados al cártel de Caborca de la familia Caro Quintero.

Recientemente el candidato presidencial por el Partido Prosperidad Ciudadana Carlos Pineda Sosa, denunció públicamente en redes sociales que “La Patrona” de Sayaxché y sus cómplices tenían planificado atentar contra su vida, inmediatamente el Ministerio Público efectuó las pesquisas de oficio para dar con el paradero la temible jefa del narcotráfico.

Carlos Pineda Sosa

Mientras en su cuenta de Facebook del presidenciable Carlos Pineda indicó “yo siempre les he hablado con la verdad, muchos tildaron de mentira cuando les dije que había un plan para asesinarme. Hoy ya hay capturas, una felicitación al MP y PNC”.

En el parcelamiento La Isla Machaquilá, Sayaxché de Petén, fue apresados Arnoldo Botzoc de 34 años, requerido por un juzgado de Guatemala, por el delito de conspiración para el asesinato, inmediatamente fue trasladado por vía aérea a la ciudad capital, es el cómplice de «La Patrona».

 

Con datos de El Sol de Mixco

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH