abril 21, 2024 06:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:28

Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la captura de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo y sucesor natural de José Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero, quien se presume es el principal traficante de droga sintética de la facción de Ismael “Mayo” Zambada del Cártel del Pacífico.

En un comunicado difundido la madrugada de este martes, el Ejército detalló que la detención se llevó a cabo el lunes en Culiacán, en coordinación con Guardia Nacional, CNI-Cenfi y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, señaló que la detención de Heibar Josué y de una persona más se realizó “en flagrancia delictiva y sin efectuar un solo disparo”.

Ambos fueron localizados en la vía pública de Culiacán, en posesión de un número de pastillas de posible fentanilo pendientes de contabilizar, así como de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo.

La Sedena resaltó que como resultado de los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeación operativa, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la FEMDO, lograron ubicar a Tapia Quintero, por lo que se creó una fuerza conjunta para realizar el operativo, en la colonia Bachigualato de Culiacán.

Con ello, las autoridades buscaban “reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad”.

Los detenidos, las supuestas drogas, el arma y el vehículo asegurado fueron entregados a la delegación de la FGR en Sinaloa, donde se ordenó su traslado a la Ciudad de México, de acuerdo con medios locales.

“Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada”, señaló la Sedena en su comunicación.

Las autoridades estadounidenses han vinculado a José Guadalupe Tapia Quintero como operador logístico de Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde 2014.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a “Lupe” Tapia en la lista de personas responsables del trasiego de droga a ese país, principalmente cocaína y mariguana, aunque también drogas sintéticas.

El traslado de Tapia Quintero implicó una gran movilización de las fuerzas de seguridad en Culiacán. El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, desmintió en redes sociales las versiones que circularon en WhatsApp sobre la presencia de grupos armados en la ciudad.

 

Con información de Aristegui Noticias

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com