Redacción / CAMBIO 22

Cancún, 25 de noviembre.-En un golpe significativo contra la delincuencia organizada en la zona norte del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la captura de Ernesto Guadalupe “N”, alias “El Rayo”, identificado como presunto líder operativo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con base de operaciones en el municipio de Playa del Carmen.

La FGE destacó que “El Rayo” era considerado un objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo del Estado, al estar presuntamente relacionado con extorsiones, narcomenudeo, homicidios y desapariciones de personas.

En particular, se le señala como encargado de las extorsiones a transportistas de servicio público y uno de los principales generadores de violencia en la región.

La detención fue el resultado de trabajos de inteligencia y una acción coordinada del Grupo Interinstitucional, que incluyó a Policías de Investigación de la FGE, así como a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal.

La captura se efectuó en el municipio de Benito Juárez, específicamente sobre la avenida Tulum esquina con calle Agua, en la Supermanzana 4, donde se interceptó el vehículo Chevrolet Captiva en el que viajaba el investigado.

Tras una inspección, los agentes aseguraron un importante arsenal: once armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El armamento decomisado se compone de seis armas largas (dos calibre 7.62 y cuatro calibre .223), así como cinco armas cortas tipo pistola, todas ellas con sus respectivos cargadores abastecidos.

Asimismo, le fueron aseguradas sustancias similares a las drogas conocidas como “piedra”, cocaína, marihuana y pastillas de color rosa, junto con varios teléfonos celulares.

Las indagatorias preliminares vinculan directamente a Ernesto Guadalupe “N” con más de cinco casos de homicidios y desapariciones ocurridos en los municipios de Playa del Carmen y en Tulum.

El detenido y todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica dentro del término legal.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM