• Le consideran el jefe financiero del Clan del Golfo y socio directo de ChIquito Malo

 

  • Enviaba dos toneladas de cocaína al mes al exterior y reinvertía los beneficios en armamento e intendencia

 

Redacción/CAMBIO 22

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía y la Drug Enforcement Administration (DEA) logró «la captura más importante desde la detención de Otoniel en 2021″, según relató José Luis Ramírez Hinestroza, jefe del citado servicio policial.
A Él Bayron, lo ligan al poderoso cártel mexicano de Sinaloa, con quién coordinaba envíos de cargamentos de droga que hacían escala en países de Centroamérica y posteriormente a la península de Yucatán, para proseguir su viaje a la frontera Norte.

Este duro golpe repercutirá de inmediato en las operaciones del también llamado cártel del Pacífico, pues a las Detenciones de El Chapo Guzmán en México y de “El Otoniel” en Colombia, este poderoso capo detenido el domingo pasado era el eslabón de enlace con esa organización criminal norteamericana.

El arrestado eAlexander Celis Durango, alias Bayron, integrante del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUGC), más conocidas como Clan del Golfo.

El operativo se desarrolló en el departamento de Antioquia, en una zona de selva, donde los comandos de la Dijin permanecieron internados 9 días hasta que, el domingo pasado, decidieron efectuar la incursión en la vivienda en la que se encontraba el investigado, capturado con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico a gran escala.

Durante la investigación se logró establecer que este individuo contaba con una trayectoria delictiva de aproximadamente 16 años, escalando a la posición de máximo cabecilla financiero y socio directo de alias Chiquito Malo, cabecilla principal de esta organización criminal tras la caída del citado Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, que se ha declarado culpable ante un tribunal de Estados Unidos.

El capturado sería el presunto responsable del envío de toneladas de cocaína al exterior, siendo su principal ruta el Golfo de Urabá, Centroamérica y finalmente los Estados Unidos dónde era distribuido y comercializado el alcaloide.

Alias Bayron, quien tenía injerencia criminal en el territorio nacional de Colombia y en el extranjero, es requerido por una Corte de los Estados Unidos por el delito de Narcotráfico. Los investigadores estiman que el ahora detenido enviaba unas dos toneladas de cocaína al mes al exterior a tiempo que se ocupaba de recuperar el dinero para su reinversión en nuevos cargamentos, material bélico y de intendencia.

 

Fuente Agencias
[email protected]

GCH