abril 16, 2024 06:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 06:08

Redacción/CAMBIO 22 

La detención del hermano del “Mencho” líder máximo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, podría haber ocurrido en el marco de una negociación del Ejército Mexicano con ese grupo criminal para preservar la vida del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz levantado la semana pasada en Jalisco.

Algunos analistas también han tomado está detención como una venganza o represalia de la SEDENA por las bajas que ha causado el CJNG entre sus filas, en dónde se incluye el Asesinato de un general, varios oficiales y personal de tropa.

Antonio Oseguera Cervantes, conocido bajo el alias Tony Montana, fue detenido el 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Esta operación por parte de las fuerzas de seguridad fue descrita por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como un “golpe contundente” para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, hay argumentos que apuntan a que, más bien, habría sido un movimiento estratégico sin grandes daños para la organización del Mencho.

La doble identidad de Antonio Oseguera: quién es el hermano de “El Mencho” y cuál es su papel en el CJNG

Óscar Balderas, periodista especializado en temas de crimen y seguridad, compartió una serie de reflexiones sobre el impacto que tendría la captura del hermano del Mencho para el cártel de las cuatro letras.

En primer lugar, detalló que al momento de su aprehensión, Antonio Oseguera se desempeñaba como un operador financiero de alto rango al interior del CJNG, pero no representaba una amenaza suficientemente fuerte como para que autoridades estadounidenses (como la Administración de Control de Drogas, DEA), pidiera su extradición y ofreciera una recompensa por él.

Tony Montana estaba a cargo de operaciones logísticas y financieras como el blanqueo de capital. Además era responsable del acopio de armas en grandes cantidades que eran utilizadas para enfrentamientos con grupos rivales.

La razón de esto sería una estrategia que El Mencho habría desarrollado a lo largo de los años para blindarse. Y es que el líder del CJNG suele atribuirle las responsabilidades más importantes del cártel a personas cercanas, especialmente familiares.

Sin embargo, cuando son detenidos, “les quita tareas estratégicas y, aunque recuperen su libertad, no vuelven a tener funciones clave”, apuntó el periodista.

El historial de detenciones de Antonio Oseguera, “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”

Cabe recordar que, al igual que sus hermanos Abraham y Nemesio, Antonio Oseguera Cervantes inició su carrera criminal en Estados Unidos. Por tal motivo, en la década de los 90′s enfrentó a la justicia de aquel país por tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

En 1996 fue acusado en EEUU por conspiración en la distribución de heroína, por lo que fue deportado a México. Posteriormente, aunque se desconoce el motivo y la fecha de inicio de su condena, reportes apuntaron que Tony Montana salió de una prisión estadounidense el 18 de julio de 2008.

Luego, en 2015, la hoy extinta Policía Federal anunció la captura del hermano del Mencho en Tlajomulco de Zúñiga, donde fue reaprehendido este 20 de diciembre, siete años después. Las razones por las que recuperó su libertad luego de dicho encuentro con la justicia se mantienen desconocidas.

Con tal historial ante las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las reflexiones de Balderas, era complicado que El Mencho le asignara tareas fundamentales a su hermano.

“Es probable que Antonio N. no sea hoy ese gran blanqueador de dinero o el gran operador internacional para el CJNG. Su detención en 2015 probablemente le restó jerarquía y por eso no aparece entre los más buscados de la DEA o el Dpto. de Justicia de Estados Unidos”, mencionó el periodista en sus redes sociales.

Asimismo, señaló que en situaciones como esta lo más complicado no es capturar a los miembros de los grupos criminales, sino “el armado de un caso sólido que no permita a un juez excusarse en malas prácticas para dejarlo en libertad”.

Por último, el periodista con amplia experiencia en temas criminales mencionó la posibilidad de que esta detención sea parte de un plan del Gobierno Federal para negociar con el CJNG por la liberación del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

De acuerdo con la Sedena, fue este mismo grupo el que secuestró al agente del Ejército, cuyo paradero se desconoce desde el 10 de diciembre. La última ubicación en donde se tuvieron noticias del mando militar fue Tapalpa, un municipio ubicado a casi 100 kilómetros de Tlajomulco de Zúñiga, donde cayó el hermano del Mencho.

 

 

Fuente Agencias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com