• Un ejemplar de venado rojo fue registrado por primera vez en Mahahual tras ocho años de vigilancia. Se trata de una especie rara en la zona y en riesgo de desaparición

 

 

 

Antonio Briceño / CAMBIO 22

Chetumal, 20 de abril.- Después de casi ocho años de monitoreo constante en la región selvática de Mahahual, cámaras instaladas por la Asociación Proyecto Aak Mahahual lograron captar por primera vez a un ejemplar de venado rojo (Mazama temama), una especie cuya presencia en esta zona es sumamente inusual.

A través de sus redes sociales, la organización compartió el video en el que se observa al animal desplazándose en su entorno natural. Este hallazgo ha sido calificado como relevante por los ambientalistas, quienes consideran que podría tratarse de uno de los pocos ejemplares que aún habitan en esta región del sur de Quintana Roo.

El presidente de la asociación, Víctor Rosales, explicó que es la primera ocasión en la que sus cámaras registran a un venado rojo en la zona, lo cual podría indicar que su población es muy reducida. En la Península de Yucatán existen tres especies de venado, y al Mazama temama se le conoce en lengua maya como “yuk”.

Esta especie se caracteriza por su tamaño esbelto, con una altura de entre 65 y 76 centímetros, pelaje rojizo en el dorso y tonos grisáceos en la cabeza y el cuello. El color del lomo se aclara ligeramente hacia el vientre, sin llegar a ser blanco. Presenta además un distintivo mechón oscuro en la frente. Solo los machos desarrollan astas cortas y rectas.

El venado rojo habita desde el sur de Tamaulipas y Yucatán hasta el norte de Argentina, atravesando regiones de Centroamérica y Sudamérica. Debido a su amplia distribución, su presencia en Mahahual refuerza la importancia de conservar los ecosistemas de la región para garantizar su permanencia.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM