Redacción/CAMBIO 22

La imagen fue obtenida por el satélite Kanopus-V, que forma parte de la constelación satelital rusa de teledetección terrestre.

La corporación estatal rusa Roscosmos publicó este domingo en su canal de Telegram una imagen satelital pancromática en donde se muestra una falla tectónica que se originó a causa de los terremotos que sacudieron este lunes el sureste de Turquía.

En la fotografía se aprecia cómo lucía la zona antes y después de los devastadores sismos. Según la agencia espacial rusa, la primera imagen fue obtenida por el satélite Resurs-P el 12 de julio de 2021, mientras que la otra fue captada este jueves por el satélite Kanopus-V.

Previamente, se informó que una enorme grieta de 200 metros de ancho y unos 30 metros de profundidad, que se originó a causa de los terremotos, provocó que un campo de olivos de la aldea de Tepehan, en la provincia turca de Hatay, quedara dividido en dos.

Roscosmos comunicó este martes que, a petición del Ministerio de Emergencias de Rusia, empleó todos sus recursos disponibles de su constelación de satélites de teledetección terrestre, así como los servicios de la Carta Internacional sobre el Espacio y los Grandes Desastres, con el fin de monitorear la situación en el sudeste del territorio turco.

La Carta Internacional es una iniciativa creada por las agencias espaciales gubernamentales del mundo para proporcionar, de manera gratuita, imágenes e información satelital de las zonas afectadas por desastres naturales a los servicios de rescate. Desde el 1 octubre de 2000, ha distribuido datos obtenidos por los satélites de áreas dañadas tras más de 300 catástrofes en casi 100 países.

La Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía informó este domingo que más de 29.000 personas perdieron la vida, mientras que la cifra de heridos superó los 80.000.

 

 

 

Fuente RT

[email protected]

IAA