Capitanía de Puerto Debe Poner Atención e Inspeccionar a Embarcaciones Privadas
30 Jul. 2024
► Estas, operan de manera irregular y no tienen ningún tipo de permiso
► El incide de accidentabilidad ha sido mayor que en años anteriores porque cada vez se tienen mayor número de embarcaciones
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 30 de julio.-Náuticos de Cancún piden que la Capitanía de Puerto y autoridades portuarias poner los ojos en sus inspecciones en las embarcaciones privadas y no sólo turísticas, pues los incidentes que se han dado en el sector náutico en los últimos meses, con incendios de embarcaciones o el incidente reciente donde una embarcación privada se interpuso en el cruce de uno de los ferrys a Isla Mujeres, son causados por este tipo de navegación que en muchas ocasiones ni los permisos de navegación tiene, menos medidas de seguridad.
Así lo refirió Ricardo Muleiro, director de este sector quien señaló que los diversos sucesos naúticos que se han dado en esta temporada, han sido mayores derivado del incremento que se registra en la activación de embarcaciones particulares.

De parte del sector náutico turístico certificado, no se tiene ningún incidente, pero como marinas, indicó que se cumplen todos los lineamientos marcados por la ley y cada año, por ejemplo se obtiene la certificación de seguridad marítima donde vienen marcados los elementos de seguridad que se deben tener y para ello, se realiza una inspección con un inspector naval.
Estos procesos se siguen cada año, sin embargo en el caso de las embarcaciones privadas, la Capitanía de Puerto no realiza estas inspecciones ni tampoco tienen este tipo de certificados, por lo que el entrevistado hizo un llamado a la autoridad portuaria y marítima para que se hagan estos verificativos de vigilancia más cerca a los particulares, donde se están dando todos estos problemas.

El tema aquí, reconoció es que la misma autoridad portuaria no tiene el control ni el censo de cuántas y en donde operan este tipo de embarcaciones privadas y cuando se presenta un incidente como el que se ha dado en la región, con un yate incendiado o problemas en la navegación, simplemente nadie resulta responsable ni se aplican sanciones que para un incumplimiento en caso de una embarcación registrada, podría llegar a ser de hasta los 150 mil pesos, sin embargo para un particular que presta incluso servicio turístico, no se tiene ningún tipo de seguimiento.
De parte del sector naútico, relató que esta condición siempre se ha puesto sobre la mesa para que la autoridad, en este caso la Capitanía de Puerto ponga atención y supervisión a estas embarcaciones privadas y evitar los accidentes que se pudieran dar.

De hecho refirió que de parte del sector se ha ofrecido una apoyo en conjunto para detectar y atender esta condición, que se puede dar incluso con un rastreo mediante las plataformas digitales, pero hasta ahora no se ha tenido ningún tipo de respuesta.
En el caso de las embarcaciones charteras que llegan a ofrecer servicio turístico, indicó que podría ser más del 20%, de propietarios que operan de manera irregular y no cuentan con permisos ni están certificados en seguridad marítima, lo que podría resultar en 300 embarcaciones en tanto un promedio de cinco mil embarcaciones si operan bajo todo tipo de regulación.
JFCB





















