Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 05 de diciembre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en colaboración con Semujeres imparten talleres a elementos de más de 90 municipios.

Más de mil 195 policías estuvieron en un taller sobre perspectiva de género para reforzar como debe ser su intervención, seguimiento y canalización en situaciones de violencia.

Ante el auditorio de la SSP, la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, indicó que se motiva a la capacitación de los agentes de seguridad para asegurar que sus intervenciones sean apegados a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Trabajando de la mano, seguimos avanzando en la construcción de un estado más seguro e igualitario para las mujeres; gracias por sumar esfuerzos con nosotras, estamos seguras que brindarán una atención más efectiva y sin revictimizar”, comentó.

Explicó que las y los elementos que conforman la Policía Municipal de cada demarcación son quienes están más cerca de la ciudadanía, lo que les permite identificar quienes son las habitantes que están expuestas o viven una situación de riesgo, para así canalizarlas a las instituciones especializadas.

En representación del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda, el comisario Jefe de la Policía Estatal, Alejandro Ríos Covián Silveira, resaltó la importancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y el número de emergencias 9-1-1.

Marcos Mena Can, responsable del C5i, estuvo a cargó de la capacitación en conjuntó con el policía segundo William Aguilar Velázquez, quien coordinó la impartición del primer bloque, donde se tocaron temas de las funciones del recinto que reciben las llamadas de emergencia.

Se habló también de temas como el feminicidio, tipos de violencia, roles y estereotipos, entre otros para medir los reportes en la materia y reforzar en materia de prevención. Fueron 21 sesiones y personal jurídico de la Semujeres brindó acompañamiento.

Participaron agentes municipales de Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún y Hunucmá.

De igual manera, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziú y Tahmek.

Finalmente, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram