Capacitan a Personal de Salud en Nicolás Bravo para la Detección Oportuna de Enfermedades Vectoriales
22 Mar. 2025
► La gota gruesa es una técnica de diagnóstico utilizada para identificar parásitos en la sangre
Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de marzo. – Impartieron una capacitación especializada sobre la toma de gota gruesa al personal de enfermería del Centro de Salud de Nicolás Bravo Con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en la zona sur del estado, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a través del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector.
La actividad se llevó a cabo durante el turno matutino y estuvo a carga del vigilante epidemiológico del sector 4, Francisco Ac, quien brindó a los profesionales de la salud las herramientas teóricas y prácticas necesarias para realizar correctamente este procedimiento, clave en la detección de enfermedades como el paludismo.

La gota gruesa es una técnica de diagnóstico utilizada para identificar parásitos en la sangre, especialmente útil en zonas donde enfermedades transmitidas por mosquitos, como el paludismo, representan un riesgo para la población. Con esta capacitación, se busca mejorar la capacidad de respuesta del personal de salud ante posibles brotes.
Resulta necesaria la prevención y el control oportuno de enfermedades, especialmente en comunidades rurales donde la vigilancia activa es fundamental para garantizar la salud pública.
JFCB





















