abril 23, 2024 03:41

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 03:41

 

► Se abordaron diversas señales de alerta que indican una posible afectación mental que podría llevar al suicidio

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de abril. – En un esfuerzo por abordar las emergencias emocionales en el ámbito estudiantil, se llevó a cabo el curso-taller “Herramientas para la Detección de Emergencias Emocionales en el Estudiantado”, donde se destacaron temas cruciales como la prevención del suicidio y los efectos del síndrome de Burnout. Estos problemas afectan no solo a jóvenes de diferentes estratos sociales, sino también al personal educativo en las instituciones. Además, se señaló la problemática de las adicciones y el consumo de alcohol entre la juventud.

El evento se realizó en fechas recientes, siendo promovido por el campus Felipe Carrillo Puerto de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria número 03. La capacitación estuvo a cargo de la Maestra en Administración Social de la Salud, Gloria Lucía Morales López, y el sicólogo Esteban Alejandro García Puga.

Asistieron al curso-taller representantes del campus Felipe Carrillo Puerto de la UQRoo, así como de instituciones como Conalep, CBTIS 72, Escuela del Bienestar Benito Juárez y el bachillerato pedagógico “Rafael Castañeda”, entre otros. Todos ellos se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones.

El Dr. Ever Marcelino Canul Góngora, coordinador del campus Felipe Carrillo Puerto, destacó la importancia de difundir entre los jóvenes los programas de prevención del suicidio y el síndrome de Burnout, resaltando que este último es el estrés en su máxima expresión.

Durante los talleres, se abordaron diversas señales de alerta que indican una posible afectación mental que podría llevar al suicidio, así como estrategias para intervenir y prevenir resultados fatales. Respecto al síndrome de Burnout, se concluyó que es cada vez más común, especialmente entre el personal de los servicios de salud.

Se resaltó la importancia de promover charlas de sensibilización, evaluaciones de la severidad con instrumentos como el inventario de Burnout, y brindar apoyo al personal de la salud que enfrenta estrés laboral o síndrome de Burnout.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com