► Al inicio de la última semana de octubre la comisión había anunciado como solución la dotación de platas generadoras de energía a sus pozos de captación, pero los problemas de baja presión e intermitencia del suministro continúan

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de noviembre.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) continúa ignorando las quejas de los habitantes de la capital del estado de Quintana Roo por la baja presión e intermitencia en el servicio, al no informar cuándo se normalizará el suministro de agua, sobre todo porque hace más de una semana dotó de plantas generadoras de energía a sus pozos de captación y los problemas continúan según los usuarios.

A lo largo de casi todo el año los chetumaleños y habitantes de poblados circunvecinos, como Calderitas, Huay-Pix, Juan Sarabia y Mahahual, han tenido que padecer tanto la baja de presión como la escasez en el suministro de agua potable, y la poca agua que llega en ocasiones tiene un color marrón.

Al respecto, la dependencia únicamente se limita a informar sobre las acciones para asegurar el suministro de agua potable en la Isla, sin dar a conocer el porqué del desabasto generalizado, mucho menos cuándo se normalizará el servicio.

Miles de familias de Chetumal se han visto seriamente afectadas por las constantes fallas, quienes ven con ironía cómo los recibos del servicio sí llegan de manera puntual y con un constante aumento en la tarifa.

Además, la falta de agua potable también se registra en negocios como hoteles y restaurantes, lo que ocasiona molestias en los pocos visitantes que llegan a la capital del estado.

Las fallas en el suministro de agua potable se registran con mayor frecuencia desde la última semana de octubre, y precisamente fue al comienzo de esa crisis en el servicio que la CAPA dio la última información sobre el problema.

El día 24 de octubre, la CAPA difundió que se estaban sufriendo en Chetumal afectaciones por baja presión e intermitencia en el servicio, derivadas de varaciones en el servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en las zonas donde están las bombas de captación de agua potable de González Ortega y Xul-Ha.

Entonces, la comisión dijo que para atender el problema dispuso la instalación de 8 plantas generadoras de energía eléctrica para garantizar la correcta operación de los equipos de bombeo de las zonas de captación y restablecer el servicio.

Para el viernes 25 de octubre, la CAPA informaba que a partir de las 4 de la tarde los tanques de distribución afectados por la intermitencia en el bombeo, y que corresponden a los sectores de Aeropuerto, Bachilleres y Solidaridad, habían recuperado sus niveles, por lo que el servicio se normalizaría de forma paulatina.

Detalló que las colonias que ya contaban con el servicio eran: del sector Aeropuerto: Centro, Primera Legislatura y Campestre; del Sector Bachilleres, las colonias Payo Obispo, Marsella, Lagunitas, Fovissste IV, Kilómetro 5.5, Lagunitas, Jardines, Tunbenkuxtal, Miraflores, Fidel Velázquez, Plutarco Elías Calles y Guadalupe Victoria; del sector Solidaridad, las colonias Andrés Quintana Roo, 17 de octubre, Magisterial, Residencial Chetumal; así como el 30 % de la zona del Sol, Proterritorio y Caribe.

Indicó que en zona de pozos de González Ortega, de los 11 pozos de captación se activaron 4 pozos con generadoras eléctricas las 24 horas del día, con el objetivo de garantizar el llenado de los acueductos en caso de fallas de energía.

Así mismo, anunció que se instalarían 5 generadoras más en igual número de pozos para mantener la operación de 9 de los 11 pozos y garantizar la continuidad del servicio.

En el caso de la zona de pozos de Xul-Ha, afirmó que se encontraban 5 pozos activos para Chetumal y se instalarían 3 generadoras en igual número de pozos como refuerzo en caso de una afectación mayor en el suministro de energía.

Además, desde entonces la CAPA puso en operación el suministro de agua potable a través de pipas, con prioridad a escuelas y hospitales, así como a hoteles y comercios y domicilios que lo soliciten a través del número 073.

Sin embargo, las bajas presiones e intermitencias en el servicio han continuado, lo que hace constantes las quejas de los ciudadanos, así como la necesidad de continuar con el reparto de agua con pipas hasta este día.

 

cambio22chetumal@gmail.com

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