Caos Vial por Construcción de la Terminal del Tren Maya en Cancún
10 Nov. 2023
► Todos los días trabajadores tienen que sortear este tramo que se ha vuelto lento y peligroso
Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 10 de noviembre.- Las obras de construcción de la Terminal de Cancún del Tren Maya, generan todos los días un verdadero caos vial sobre la carretera 180 que conecta la avenida Huayacán y la autopista a Mérida, paralizando casi en su totalidad el tránsito vehicular de la única salida adicional que tienen los trabajadores para salir hacía la Riviera Maya por el polígono sur de la mancha urbana.

Ahora los cuellos de botella de las obras del Tren Maya se centran en esta vialidad, la carretera 180 de interconexión con el bulevar Luis Donaldo Colosio y la autopista a Mérida por donde salen miles de vehículos cada minuto para trasladarse a la Riviera Maya librando Alfredo V. Bonfil y el mismo Aeropuerto.
Esta vialidad que permite la salida masiva de trabajadores que operan en la Riviera Maya, se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza las últimas semanas a partir de la intensificación de obras para construir la Terminal del Tren Maya correspondiente a Cancún, misma que conectará con esta vialidad, a un costado del Aeropuerto Internacional.

El movimiento de camiones de carga y las obras que se van realizando, obligan al automovilista a circular a vuelta de rueda por varios kilómetros, lo que forma cuellos de botella de hasta más de una hora en un tramo que por lo general se atraviesa en 10 o 15 minutos.
Esta condición obliga a trabajadores a tomar aún mayor tiempo para sus traslados y evitar llegar tarde, lo que ocasiona molestias entre los automovilistas, que además se arriesgan a los que tienen prisa y hacen el rebase sin miramientos para poder avanzar, lo que ha generado varios accidentes viales.

Estas obras continuarán al menos seis meses, según el anuncio oficial, por lo que los trabajadores tendrán que seguir tomando sus previsiones de tiempo, sobre todo en las mañanas cuando la fila para incorporarse a la carretera 180 desde la Huayacán es muy larga por falta de elementos de tránsito que permitan un cruce seguro.
La vía rápida que tenía el polígono sur urbano también se ve afectada en el tramo donde se construye la conexión de la avenida que se ha denominado ahora Chacmool y que estará conectando Huayacán con el bulevar Colosio.

Esta avenida, que no es la Chacmol que conoce la ciudadanía, también está en su última fase de construcción y ello provoca un mayor movimiento de camiones de carga que generan un lento tránsito por la zona.
JFCB




















