► El curso de capacitación ELSA que se ofrece con el IMSS es fundamental para mantener entornos saludables

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 22 de mayo.-La cocina no tiene un factor de violencia más alto que cualquier otro trabajo; sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) instó al sector empresarial a seguir trabajando en los cursos que se ofrecen de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSA) con el IMSS que buscan precisamente prevenir situaciones de violencia o estrés y que derivan en situaciones como el lamentable suceso que se dio en días pasado en uno de los restaurantes del destino donde una persona perdió la vida.

El líder del sector gastronómico en Cancún, José Julio Villareal, señaló que la violencia dentro de un negocio puede darse en cualquier área por temas de conflictos o estrés, sin embargo este factor no justifica en ningún momento la violencia.

“Dicho lo anterior, desde la Canirac y muchas otras empresas, nos hemos sumado al IMSS, al programa ELSA Entornos laborales seguros y saludables, donde se han dado varios cursos para prevenir este tipo de situaciones y generar ambientes seguros y saludables en entornos seguros. Desafortunadamente no se suman todos los actores, no sólo en restaurantes, en cualquier empresa y cuando se han tenido estos cursos, asisten 25 personas de una plantilla de 200”, expresó.

Es fundamental, dijo, que se entienda que estos cursos que se dan son tan importantes que pueden llegar a prevenir este tipo de eventos lamentables y todo el personal debe recibir esta capacitación.

En cuanto al filtro de contratación para verificar que el personal esta calificado para estos puestos, indicó que no porque se tenga un déficit de personal, la empresa no toma en cuenta los perfiles y la capacitación y se busca que precisamente la persona tenga las aptitudes necesarias para desempeñar uno u otro puesto.

El líder del sector resaltó que se tiene que ser responsable tanto del empresario como del colaborador y es importante que se tomen todas las medidas necesarias de seguridad en las cocinas y en todas las áreas donde el estrés puede darse pues esto no es exclusivo de las cocinas, en todos los trabajos, meseros, y demás puede presentarse este tipo de situación.

Del caso que se reportó hace unos días, refirió que no se conoce la profundidad del tema o motivo de  la riña, sin embargo reiteró que ningún tema justifica que alguien pierda la vida.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram