CANIRAC Busca Incentivos ante el Gobierno Municipal por Impacto en Reducción de Horarios en Cancún
10 Jul. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El presidente de la La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, anunció que buscarán incentivos ante el gobierno municipal por el impacto negativo que ya están teniendo en sus ventas de hasta un 10%, por lo que buscarán beneficios en pagos de basura, permisos de ecología o incluso reducir el pago de las mismas horas extras.
Julio Villarreal, expresó que la preocupación que tenían es que al momento de aplicar la reducción de horarios no se fuera a crear clandestinidad o que la gente se fuera a la informalidad, por lo que dijo que se mantiene una vigilancia para que esta reducción de horario cumpla sus objetivos de reducir los casos de violencia familiar donde se ha comprobado que el alcohol es uno de los principales motivos por los que se genera.

Además dijo, que lo que más les preocupa, es la pérdida de empleo porque muchos de los trabajan a esas horas ya no quieren trabajar porque no les conviene en el pago de propinas.
“Hay muchas formas en las que el gobierno municipal puede ayudar o puede dar incentivos, puede ser el pago de basura, puede ser en el pago de algún permiso de ecología o de protección civil o en el mismo pago de horas extras de fiscalización, hay formas para tratar de equilibrar”, indicó el líder restaurantero.
Por su parte, el director de fiscalización en Benito Juárez, Alberto Covarrubias, afirmó que no se han aplicado sanciones por la reducción de horarios en bares, discotecas y restaurantes y que se mantiene un operativo permanente tanto en la zona urbana como turística.
Indicó que en el horario de operación permitida hasta las dos de la mañana en la zona centro y tres de la mañana en la zona turística no hay extensión de horario y está totalmente descartado hacer una ampliación de horario para el verano, se queda como está establecido.
“Estamos haciendo operativo toda las noches, se hacen revisiones tanto lo que es zona urbana como zona hotelera, hasta el momento no hemos sancionado a nadie, los establecimiento han cumplido bien el tema del horario y no hay ampliación de horario para verano”, afirmó el funcionario municipal.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















