• Se prevé que, durante la siguiente quincena, temperaturas mayores a 40 grados prevalezcan sobre los torrenciales.

 

Gustavo Guardián/ CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 8 de julio.- Luego del inicio intenso de la temporada de lluvias en el Estado, el pronóstico de Meteorología Yucatán indica que la próxima semana se presentará la Canícula, pero de forma breve y discreta.

El reporte, cuya autoría es del meteorólogo Juan Antonio Palma, señala que, pese a presentarse una Canícula de corta duración, esta servirá para calmar un poco la temporada de ciclones que persiste sobre la región sureste. Sin embargo, el especialista puntualiza que de nuevo llegarán las altas temperaturas.

La Canícula también es conocida como Sequía Intraestival y suele comenzar a mediados del mes de julio para finalizar a mediados de agosto. Este fenómeno no es causante de que deje de llover por completo, sino que ayuda a una disminución considerable de precipitaciones, pero a cambio se relaciona con anticiclones que circulan eventualmente durante esta temporada de aguaceros, lo que permite un aumento de calor en la zona.

Específicamente en la Península de Yucatán, la Canícula permite temperaturas de 40°C o más con sensaciones térmicas que superan los 50 grados. Además, se asocia a un elevado nivel de humedad provocando un intenso bochorno en la entidad.

Para concluir, el meteorólogo señaló que este fenómeno suele impactar en la salud pública al provocar golpes de calor o enfermedades gastrointestinales por la velocidad en la que se descomponen los alimentos ingeridos durante este periodo.

Se prevé que, para la segunda quincena de julio, continúen llegando a Yucatán ondas tropicales pero el establecimiento de anticiclones gracias a la Canícula disminuirían la intensidad y distribución de las lluvias en Yucatán.

De acuerdo al pronóstico, los torrenciales retomarían fuerzas hasta principios del mes de agosto.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram