Cangrejo Herradura Corre Peligro en la Biósfera de Ría Lagartos
21 Jul. 2024
-
Los pescadores del oriente de Yucatán utilizan a este animalito como carnada para pulpo.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 21 de julio.- El cangrejo de herradura o “cacerolita de mar” vive un riesgo latente en Yucatán, pues a pesar de ser una especie protegida por estar en peligro de extinción, la contaminación y destrucción de su medioambiente, aunado a la caza de pescadores que buscan a estos ejemplares para usar de carnada en el mar, hacen que este animalito vea cada vez más reducido su ciclo de vida.
Al respecto, Julián Rojas, responsable de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, indicó que, en investigaciones recientes se ha detectado que el uso de herbicida glisofato y la contaminación por microplásticos, utilizadas por los agricultores cercanos al área natural protegida, han afectado a la cacerolita de mar y a otras especies que en el lugar habitan.
Asimismo, indicó que pese a ser una especie protegida, no existen planes de manejo y vigilancia, por lo que también se ha permitido su depredación indiscriminadamente ya que los pescadores lo utilizan como carnada en temporada de pulpo.
Julián Rojas también señaló, en lo últimos años, la población de los cangrejos de herradura en la Biósfera se ha reducido un 75%.
“Es un organismo marino que se distribuye en las costas del océano Atlántico y en la Península de Yucatán, en donde se le conoce como “mesh”, que en maya significa “Araña” “, concluyó.
La cacerolita de mar es considerado un fósil viviente ya que existe en el planeta tierra desde hace 445 millones de años.
RHM