Cañeros Levantan Bloqueo al Ingenio San Rafael de Pucté
3 Dic. 2025
-
Aunque lograron un crédito de 50 pesos por tonelada para todos, el interés será del 18 %
-
El lunes continuarán con el diálogo con el corporativo para definir la fecha para arrancar la zafra
Laura Beytia / CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de diciembre.- Después de casi dos días de mantener bloqueados los accesos al ingenio San Rafael de Pucté, en rechazo al crédito leonino que les ofrecían para poder iniciar la zafra 2025-2026, el martes en la tarde los productores de caña lograron llegar a un acuerdo con los industriales del corporativo Beta San Miguel, que accedieron a conceder créditos a todos los productores para destrabar el conflicto.
La solicitud de 50 pesos por tonelada en lugar de los 25 que inicialmente ofreció la fábrica fue aceptada, aunque con un interés todavía alto, de 18 %, por lo que el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez, comentó que quienes ya habían cobrado el anticipo anterior recibirán un ajuste retroactivo y así poder respaldar a todos alcanzando un tope de hasta 50 mil pesos.

“Ya levantamos la huelga, porque ya de los 670 que nada más habían salido en el anticipo de 25 pesos por tonelada, pudimos lograr que salgan arriba de 2 mil productores, pudimos bajar a un 18 %, aunque no pudimos que sea sin intereses, y los que ya cobraron, porque se anticipó la financiera y soltaron los pagarés, pues les va a salir retroactivo de 25 pesos por tonelada, con un tope de hasta 50 mil pesos. Con este acuerdo se amplía el número de beneficiarios y así todos pueden acceder a la ayuda, porque estamos para respaldar a todos los productores que lo necesiten”, expuso.

Por su parte, Sergio Crisanto Morteo, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), señaló que el próximo lunes continuarán con una mesa de diálogo para retomar las actividades previas al inicio de la zafra 2025-2026 y definir la fecha en que arrancarán con la molienda.
Ambos líderes coincidieron que esto será un respiro para el sector, sobre todo porque alrededor de un 89 % de los productores no alcanzaron liquidación de sus cañas y con estos recursos que recibirán podrán comenzar con los preparativos de la siguiente cosecha, más porque en estos momentos no cuentan con los medios para continuar con la actividad cañera.

Añadieron que, además, este 10 de diciembre se les entregarán vales por 100 kilos de azúcar a cada productor, beneficio que abarcará al mismo padrón de más de 2 mil cañeros, y de esta manera apoyar a quienes se había excluido de este beneficio inicialmente.
La crisis que enfrenta la agroindustria se deriva de las pérdidas de la pasada zafra, que fueron por más de 800 millones de pesos y deudas que ascienden a alrededor de 12 millones de pesos, que mantienen acorralados a la gran mayoría de las y los hombres del campo, que padecen las consecuencias de la peor temporada de cosecha en los últimos años.
GPC





















