CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de abril.- Ningún candidato y ningún partido político podrá hacer propaganda haciendo referencia a la consulta popular sobre Aguakán ni utilizarla en esta campaña electoral, porque violaría la Ley de Participación Ciudadana, advirtió el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en respuesta a una consulta realizada por la candidata a diputada plurinominal Marybel Villegas Canché.

El Ieqroo advirtió que, de acuerdo con el artículo 69 de la Ley de Participación Ciudadana, corresponde al Ieqroo, a través de la Unidad de Comunicación Social, el promover la participación de la ciudadanía, con una promoción imparcial, sin que de ninguna manera la misma pueda estar dirigida a influir las preferencias de la ciudadanía a favor o en contra.

El Consejo General del Ieqroo indicó lo anterior al responder a las preguntas de Villegas Canché, en su calidad de candidata de Morena a la diputación de representación proporcional en cuanto a si podía referirse a la consulta popular a celebrarse el 5 de junio.

En escrito enviado a la Oficialía de Partes del Ieqroo, Villegas Canché preguntó: “¿En mi calidad de candidata a una diputación local y en ejercicio de mi libertad de expresión, se permite referirme durante mis eventos de campaña, así como entrevistas y redes sociales a la Consulta Popular que se celebrará el 5 de junio siguiente? ¿En mi calidad de candidata a una diputación local, es permitido tomar una postura pública definida respecto a la Consulta? ¿En mi calidad de candidata a una diputación local, es permitido realizar propaganda respecto a una postura específica sobre la consulta popular? ¿Existe alguna limitación para referirme a los temas de la Consulta Popular en mi calidad de candidata a una diputación local? ¿Existe alguna obligación de fiscalización respecto a la propaganda que emita en mi calidad de candidata a una diputación local, referente al tema de la Consulta Popular? y ¿Existe algún plazo para realizar propaganda respecto a la consulta popular a celebrar el día 5 de junio?”.

En respuesta, el Consejo General señaló que de acuerdo con el propósito de la propaganda electoral, y a fin de evitar actos que pudieran ser contrarios a los principios rectores del proceso electivo y el propósito diferenciado de un mecanismo de participación ciudadana, se considera que no resulta factible, al ser incompatibles con las actividades permitidas en tal tenor a la personas candidatas, incluyendo a la consultante.

Agregó el Ieqroo que el marco legal que regula las figuras de la campaña propagandística de las consultas populares así como de las campañas electorales en el contexto de los procesos electivos, indica que los fines de las citadas campañas electorales se apartan de las actividades contempladas para la difusión de las consultas populares, ya que por un lado las primeras referidas son permitidas a los partidos políticos y personas candidatas registradas, y por el otro las campañas propagandísticas se encuentran previstas como una potestad de los ciudadanos de participar en la promoción de las consultas populares.

En ese sentido, advirtió de que resulta incompatible que en el desarrollo de las campañas electorales, los ciudadanos candidatos, presentándose con dicha calidad, realicen actos que constituyan la promoción y llamado al voto para favorecer o rechazar el objeto de las consultas populares, dada la naturaleza de las mismas y en razón de que dicha facultad se encuentra conferida a la ciudadanía, actuando únicamente con dicha calidad.

Indica que las personas candidatas no sólo no pueden hacer propaganda a la consulta, sino que tampoco pueden hacer propaganda a una postura, porque el marco legal establece que las campañas propagandísticas de las consultas populares deben ser imparciales, de manera que su difusión no puede estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía.

 

[email protected]

RAM