Candidatas Tuvieron más Cobertura de Medios de Comunicación que Hombres en la Pasada Elección
24 Nov. 2024
-
Presentan los resultados del monitoreo a medios de comunicación del proceso electoral 2024 en Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 noviembre.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a través de la Comisión de Comunicación Social, llevó a cabo la conferencia Resultados del monitoreo a medios de comunicación: Una realidad sobre la participación política de las mujeres, en el que se advirtió el rol sobresaliente que han tenido las mujeres candidatas en las campañas electorales, y se hicieron recomendaciones a los medios de comunicación para garantizar campañas electorales libres de violencia política en razón de género, de estereotipos, lenguaje sexista y equitativas.
La expositora, María Fernández Torres Elizondo, informó que en el pasado proceso electoral 2024 se mencionó a mujeres candidatas en los noticieros de radio, televisión y medios digitales en un 71 .8 % por ciento más que a los hombres.
En comparación con otros procesos electorales, señaló que en el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo hubo mil 456 notas en las que no se usó lenguaje incluyente y se registraron 213 relacionadas con algún tipo de violencia política.

Para las elecciones 2022 se contabilizaron un total de mil 355 notas sin lenguaje incluyente y 178 posibles notas relacionadas con violencia política. Finalmente, en el 2024 se monitorearon mil 877 notas sin uso de lenguaje incluyente y 20 posibles notas relacionadas con violencia política.
En este sentido, comentó que durante las pasadas elecciones en Quintana Roo el monitoreo realizado a los medios de comunicación se atendieron diversos factores, como uso del lenguaje incluyente y no sexista, violencia política contra las mujeres en razón de género, enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas candidatas y candidatos, presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación, vinculo de temas de interés público con actores políticos, actos de violencia política contra personas precandidatas y candidatas.
Dentro de su análisis sugirió que las noticias deban cubrirse en condiciones de igualdad, diversidad de difusión, estrategias para que los grupos vulnerables sean representados y la recomendación de usar lenguaje incluyente y no sexista, sin calificativos raciales, étnicos o sexuales.
LRE






















