Olivia Vázquez/ CAMBIO

CANCÚN, Q. ROO, 30 de junio.-Cancunenses iniciaron las compras de pánico por la vigilancia que se mantiene del huracán “Beryl”, cuya trayectoria sigue apuntando hacía el Caribe Mexicano. Tiendas de autoservicio y principales franquicias están comenzando a vaciar sus anaqueles en atunes, pan, cervezas y papel de baño, así como en pilas y velas, y en la ciudad se comienzan a ver vehículos transportando Tablaroca para la protección de ventanas y puertas.

En esta alerta azul que se ha emitido por parte de la autoridad, la población está reaccionando de manera masiva y en plena coincidencia de quincena se aglomera en todos los centros comerciales de la ciudad en busca de previsiones para la semana, pero sobre todo esta haciendo compras emergentes de artículos de primera necesidad que se pudieran requerir en caso de contingencia.

En algunas de las cadenas comerciales, el reporte que se está dando son de filas de más de 20 personas por caja y una espera de hasta más de hora y media para poder concretar la compra masiva que se esta dando en todos los supermercados, así como en las tiendas de conveniencia que han incrementado sus ventas muy por arriba de un domingo tradicional de descanso.

En las compras se pueden ver familias completas adquiriendo pan, cervezas, latas de atún, papel de baño, enlatados, refrescos, botana en general y productos como croquetas, leche, sopas instatáneas, además de insecticidas, pilas y velas, y cloro, siendo los artículos más demandados y que en la mayoría de los carritos de supermercado se están llevando.

Y es que el huracán “Beryl”, que amenaza al Caribe Mexicano mantiene su trayectoria y la población esta destinando parte de su compra quincenal a esas previsiones para enfrentar este fenómeno hidrometeorológico, pues aunque la memoria es corta en Quintana Roo, el huracán Wilma, el último gran sistema que azotó esta región en 2005, dejó la mayor destrucción en infraestructura que se haya tenido en la región y provocó un desabasto muy fuerte en la región.

En la ciudad, donde se han registrado lluvias por más de 10 días continuos y aún se sienten los efectos del sistema que está saliendo al Golfo de México, todavía se pueden ver algunos encharcamientos de los remanentes del primer sistema, que se suma a las lluvias provocadas por el paso de lo que se convirtió el huracán Alberto que azotó al norte del país a mediados de este mes, lo que ha complicado la movilidad de toda la población desde hace más de diez días, por lo que este fin de semana muchas familias se han dedicado a realizar las compras.

De acuerdo a comerciantes del destino, se estima que será martes o miércoles cuando las compras masivas se intensifiquen aún más si el sistema mantiene su trayectoria hacía el Caribe.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

AADG

 

WhatsApp Telegram
Telegram