Cancunenses Abarrotan Tiendas de Autoservicio y Departamentales Previo a la Navidad
21 Dic. 2023
► Desde el pasado fin de semana la población satura las tiendas para sus preparativos de Noche Buena
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 21 de diciembre.- Compradores de Cancún saturan tiendas de autoservicio y departamentales días previos a la cena de Noche Buena, lo que esta elevando las ventas de todo el sector comercial del destino. Las filas para pagar en algunas de las tiendas franquiciarias más populares, pueden tardar de una y hasta dos horas y las compras no bajan de los mil 500 pesos para una pequeña familia.

Aunque la economía ha sido golpeada todo el año por la inflación y el constante deslizamiento de precios que se enfrentó en todos los productos, además de la cruda temporada de otoño que golpeo a todo el destino, finalmente la liberación de aguinaldos y cajas de ahorro, se reflejan en la plaza en un mayor flujo de efectivo que se está concentrando en las compras para la cena de Noche Buena y Fin de año, lo que reactiva a todo un sector que sufrió complicaciones en sus operaciones durante el pasado otoño.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) la venta mayor se está dando a partir de este fin de semana que la gente comienza a realizar los preparativos para celebrar la navidad en compañía de familiares y amigos.

Aunque el micro y pequeño comercio esta sintiendo también este incremento, la realidad es que la compra mayor se esta concentrando en las franquiciarias de las grandes tiendas departamentales y de autoservicio. que lucen repletas desde el mismo estacionamiento y que dentro de la tienda, guardan largas filas para poder adquirir cualquier producto.

Entre las compras más recurrentes que se están dando, es insumos relacionados con toda la canasta de navidad, pero también se están dando ofertas en ropa, calzado y artículos del hogar, aprovechando que se tiene en la plaza un mayor flujo de efectivo.
Este nivel de operaciones que se está dando se estará extendiendo hasta el siguiente fin de semana, cuando el domingo se celebre la navidad y en ello, el sector comercial estará reportando un repunte de la menos 50% en sus ventas y operaciones, pero habrá negocios que estarán operando toda la semana a su máxima capacidad.
JFCB





















