► Y podrían compartir problemas iguales si no se tiene una correcta planeación

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 07 de octubre.-El corredor turístico de Puerto Juárez a Isla Blanca que se anuncia como parte de la inversión federal que se dará en la zona continental de Isla Mujeres, comparte características similares al brazo de desarrollo que se generó hace más de 50 años para hacer lo que hoy es la zona hotelera de Cancún, lo que marcará el nacimiento de un nuevo destino que podría también repetir los mismos errores y problemas de Cancún sino se tiene una correcta planeación para generar un desarrollo sustentable y de alto respeto al medio ambiente al tratarse de uno de los últimos bastiones de alto valor ecológico que se tienen en la región norte de Quintana Roo.

Expertos en medio ambiente han referido que este corredor ha venido siendo uno de los mayores atractores de inversión para la expansión turística, hotelera en los últimos años, sin embargo es también un corredor donde las restricciones ambientales son más severas y duras por la alta fragilidad que se tiene en la zona y que no permitirá una sobredensificación masiva como la que hoy se reporta en Cancún, donde ya no se puede seguir creciendo en su zona hotelera.

En este análisis que se va abriendo respecto al nuevo desarrollo que se estará impulsando con este corredor turístico se observa de entrada que este brazo peninsular que corresponde al municipio de Isla Mujeres, cuenta con un Plan Parcial de Desarrollo Urbano en lo que se le conoce como la Península de Chacmuchuch, nombre que adquiere del cuerpo lagunar que se sitúa en esa parte del litoral, con una superficie de más de mil 914 hectáreas, más grande que la misma laguna Nichupté.

En esta laguna en 1999 se dio una declaratoria de Area Natural Protegida con categoría de zona sujeta a conservación ecológica, refugio estatal de flora y fauna, y hasta ahora mucho de este corredor se ha mantenido intacto al desarrollo, sólo con avances en polígonos donde se han generado complejos hoteleros como Costra Mujeres y Playa Mujeres, que han cercado parte de ese corredor en su litoral costero y que cuentan actualmente con carretera privada de acceso.

En estos polígonos donde ha llegado la inversión hotelera sin embargo, hasta ahora y por más de 50 años, sólo se tenía una vialidad con dos carriles de acceso en su conectividad que se extiende en un gran tramo de terracería hasta Isla Blanca (casi 25 kilómetros) donde se une la laguna con el mar y en donde después prácticamente es imposible el paso vehicular.

En ese punto, muchos ciudadanos de Cancún e Isla Mujeres acuden a tomar el sol, a la playa y a disfrutar de un domingo tradicional aunque la severidad del camino ha inhibido mucho este paso de población en los últimos años, lo que también la ha hecho insegura.

Aún cuando en 2022 se logró la rehabilitación de 4.5 kilómetros de carretera, hasta ahora esta parte de la zona continental no había reportado ningún tipo de inversión de parte del gobierno, sin embargo ahora con el anuncio de la Federación se convierte en una de las zonas más atractivas a invertir y así lo han advertido inmobiliarios del destino.

No obstante la llegada de inversión, expertos advierten que es prioritario vigilar este desarrollo y crecimiento, sobre todo la sustentabilidad de la zona, pues se podrían repetir esos errores que se dieron con Cancún al compartir características similares como lo son, un gran cuerpo lagunar (Chacmuchuc), una larga línea costera, conexiones de duna entre laguna y mar donde se podrían requerir puentes, y una gran variedad de ecosistemas únicos.

Hoy por hoy, Cancún tiene pocos accesos públicos a la playa en un brazo de 28 kilómetros, los primeros 19 ya sobrensificados y con muchas estructuras abandonadas que muestran su deterioro. Los más de 28 mil cuartos hoteleros más las zonas condominales, ya mantienen todos los servicios de agua, drenaje y luz, en su límite.

En la zona continental de Isla Mujeres, de 25 kilómetros también de extensión, desde hace muchos años, en la parte de conexión que se tiene con Puerto Juárez, se privatizó parte de esta carretera federal que colinda hacía la zona federal marítimo terrestre y se tiene que salir por la carretera que se generó posteriormente para poder conectar con las instalaciones de la Administradora Portuaria que conecta con Isla Mujeres.

En el mismo corredor que se estará desarrollando ya se tienen polígonos como Costa Mujeres y Playa Mujeres totalmente cerrados y privatizados hacía el mar y este tipo de polígonos podrían seguir expandiéndose en este destino que podría explotar en su crecimiento turístico a partir de la carretera que se anuncia con la inversión del gobierno federal.  Ambos destinos con características similares pero con años de diferencia.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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