Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de abril.- A partir de hoy, nueve de cada diez habitaciones hoteleras que ofrece Cancún estarán ocupadas por un turista que reactiva la operación en esta temporada de Semana Santa. Algunas cadenas hoteleras estarán tocando el 100% de operación en los siguientes cuatro días de la Semana Mayor.

Del total de habitaciones hoteleras (52 mil cuartos) que ofrece este corredor de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se estima que estarán operando al menos 9 de ellas en estos cuatro días de la Semana Mayor, cuando se dará el mayor flujo de visitantes que se sostendrá al menos hasta el lunes o martes próximo.

Este turismo ha programado su viaje con dos o cuatro semanas de anticipación y la mayoría ha pagado ya una tarifa recuperada sin oferta, como se sostuvo en los últimos dos años de covid-19.

Destinos como la zona continental de Isla Mujeres están a punto de tocar el 90% de ocupación general en tanto Cancún  y Puerto Morelos mantienen indicadores del 85 al 87% general ganando algunos puntos adicionales en los siguientes días.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), ya vacacionan en Quintana Roo 369 mil turistas, pero el periodo vacacional estima superar el millón 200 mil turistas que han decidido pasar sus vacaciones en este corredor turístico de once destinos.

Por parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación estará siendo similar y para unas cadenas, superior a los indicadores que se dieron en 2019, con una reacción favorable de parte del turismo nacional y un constante incremento del turismo de América Latina que está reaccionando bien a la promoción que se ha hecho por cadenas hoteleras y aerolíneas que ya conectan con esta región.

Del mercado norteamericano, el flujo turístico se mantiene constante en un comportamiento positivo que ha mostrado el estadounidense hacía la región con un crecimiento que ya toca hasta el 17% para algunos desarrollos, en indicadores comparables con el 2019, lo que mantiene una perspectiva positiva para lo que será el verano próximo.

La llegada de visitantes se aprecia desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como de la Terminal de Autobuses donde las corridas se incrementan y esta llegando turismo de todos los bolsillos que está activando toda la oferta hotelera y residencial que ofrece esta región del Caribe.

En el turismo que activa las plataformas de hospedaje, anfitriones refieren que la venta de cuartos prácticamente se concretó en las últimas tres semanas y ahora son pocos los cuartos que se tienen disponibles para el turismo de último minuto.

Estas habitaciones las están ocupando los turistas regionales y turismo que llega incluso a visitar a algún familiar o amigo y que prefiere una de estas habitaciones para convivir en esta temporada vacacional.

 

[email protected]

RAM