mayo 20, 2024 13:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 13:38

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 1 de noviembre.- No obstante la percepción de inseguridad de los habitantes de Cancún mejoró en el último trimestre del año junto con otras 27 ciudades del país, aún así, el destino sigue estando en top ten de las ciudades donde se percibe una mayor inseguridad de parte de sus habitaciones.

De acuerdo a infografía presentada por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anahuac, Cancún se ubica en el lugar 26 de 37 ciudades turísticas que se analizaron respecto a la mayor percepción de inseguridad de sus habitantes.

La infografía presentada por esta institución de investigación se basa en fuentes del Inegi, de la Encuesta Nacional de  Seguridad Pública Urbana de septiembre del 2022 y refiere que Cancún ha mostrado una mejora (en su flecha verde) respecto a la percepción de inseguridad de sus habitantes en el último trimestre del año, sin embargo aún así el destino se mantiene casi en la lista final de los destinos con la mayor percepción de inseguridad del país de parte de sus mismos habitantes.

Zacatecas es la ciudad más insegura según sus habitantes, con una tendencia a incrementar esta percepción de inseguridad, le sigue Colima, Toluca, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Juárez y finalmente Cancún.

De acuerdo a esta infografía, Tampico, Saltillo, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mérida, La Paz y Campeche, son las ciudades turísticas de mejor percepción de seguridad de sus habitantes, siendo Campeche y Mérida ciudades aleñadas a este destino turístico donde muchos de sus trabajadores viven o viajar cada fin de semana para encontrar una fuente laboral.

Esta percepción de inseguridad en el caso de Cancún, refieren empresarios del destino, se refleja en mucho por los delitos que se cometen en esta ciudad turística y que son altamente difundidos por los medios locales, lo que hace crecer la percepción, los destinos como lo son homicidios y narcomenudeo sin embargo están  ubicando en foco rojo en el último Semáforo Delicitivo de septiembre en Quintana Roo, al igual que los delitos de lesiones, violación y violencia intrafamiliar.

La percepción de la población en Cancún se revela en los constantes llamados de alerta que la comunidad emite por redes sociales y en los robos y asaltos que se van conociendo se difunden entre familiares y amigos de la clase trabajadora que sostiene al destino con el mayor éxito turístico del país y que sin embargo, viven, según la percepción, en una de las ciudades más peligrosas o inseguras según los resultados revelados por instancias de investigación y de seguridad.

 [email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com