Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 29 de Julio del 2025.- Un estudio reciente ha colocado a Cancún como la segunda ciudad de México con el mayor desperdicio de alimentos en los hogares, solo por debajo de Guadalajara.

La investigación, realizada en seis ciudades del país, tiene como objetivo medir una problemática que, hasta ahora, había sido poco considerada como la cantidad de comida que se tira a la basura.

Miguel Gutiérrez, director de Cáritas Banco de Alimentos de Quintana Roo, comentó que el estudio sobre el desperdicio de alimentos ya ha sido presentado.

De acuerdo con los resultados, Guadalajara encabeza la lista con 280 gramos de alimentos desperdiciados por persona al día, seguida de Cancún con 260 gramos.

En tercer lugar se encuentra Tuxtla Gutiérrez con 220 gramos, mientras que La Paz y Puebla comparten la cuarta posición con 200 gramos. Monterrey, por su parte, ocupa el quinto lugar con 160 gramos.

Explicó que el estudio fue llevado a cabo en colaboración con catedráticos y estudiantes de la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Politécnica, con el apoyo del Inegi.

Durante dos semanas, se realizaron mediciones en hogares de Cancún para conocer la cantidad de residuos orgánicos generados.

Abundó que, dentro del estudio, se diferenciaron dos tipos de desperdicio: el alimento que podría haberse evitado, como una fruta o una verdura madura y los restos inevitables, entre ellos cáscaras y huesos.

En Cancún el 59 por ciento de los alimentos desperdiciados en el estudio fueron evitables, lo que implica que podían haberse donado a personas en situación de calle o a instituciones caritativas.

El impacto de este desperdicio, es triple, ya que cuando los alimentos se descomponen, generan gases de efecto invernadero, especialmente metano, que permanece en la atmósfera por más tiempo.

En segundo lugar, se destaca el problema de la seguridad alimentaria, dado que, según el estudio de pobreza más reciente de la Secretaría del Bienestar, cerca de 493 mil personas en Quintana Roo carecen de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

El tercer impacto se refiere al aspecto económico, pues los alimentos que se desperdician requieren recursos como agua, mano de obra y transporte, que se pierden sin generar ningún beneficio.

Este año, el estudio se ampliará a ciudades como Mérida y se planea llevar a cabo en otras zonas de Quintana Roo, como Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal e Isla Mujeres.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado