Cancún Se Mueve Sin Cubrebocas
28 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 28 de diciembre.-En esta temporada vacacional, sólo una de cada diez personas en Cancún mantiene el uso de cubrebocas a pesar del alza en el número de contagios en esta temporada de invierno.
La relajación en las medidas de seguridad y un alto volumen de visitantes se vuelve el cultivo perfecto para que los contagios de covid.19 e influenza se aceleren en este destino, sin embargo hasta ahora, la población, el turista y la autoridad mantiene baja la guardia y trata de aprovechar el repunte en las operaciones que se están dando en el destino y que están rompiendo records de operaciones.
El cubrebocas ha quedado en el pasado para miles de familias cancunenses que realizan su movilidad ya sin ninguna medida de protección tanto en camiones, transporte público, cines, cafés, plazas públicas y lugares cerrados, donde parece que el covid-19 nunca fue una pandemia que amenazó de muerte a la población de todo el mundo.
En el caso del turismo, la relajación es aún mayor, y prácticamente todos los turistas, han desaparecido el uso del cubrebocas, el uso del gel antibacterial y demás medidas de seguridad.

Esta condición se aprecia desde que el turista toca tierra en el destino, dejando atrás la restricción que en algunos países del mundo sin embargo prevalece, así como en algunos estados y ciudades del país donde ha retornado la medida por el alza de contagios que se está dando en esta temporada invernal.
Los casos de restricción como los que se dan en Nuevo León o Tamaulipas también se replican en algunas empresas de la región centro y norte del país, pero en el caso del Caribe Mexicano no se tiene ya ninguna restricción.
Y es que Quintana Roo, tiene la medida opcional y aunque son pocos los negocios y empresas que mantienen el uso obligatorio de cubrebocas y gel, en lugares cerrados, 99% de todo el sector turístico ha dejado la medida en el cajón y tanto trabajadores como turistas realizan sus actividades ya sin ningún tipo de protección aunque el virus sigue generando alertas y contagios en todas partes del mundo.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud estatal (Sesa) están activos más de 703 casos activos con una cifra que si bien ha disminuido en comparación con el arranque de diciembre cuando se llegó a los 963 casos activos, justo en el arranque del puente Guadalupe-Reyes, el contagio sigue presente y trabajadores y ciudadanos llegan a contagiarse del virus, sea covid-19 o influencia, lo que mantiene a la población en constante atención, no así prevención.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Estatal, se trae un promedio de 700 casos de contagio por semana, con un total de cuatro mil 446 defunciones.
JFCB





















