Superpeso Provoca el Encarecimiento de los Destinos Vacacionales de Quintana Roo
1 Abr. 2024
► Se paga un dólar hasta en 15 pesos y el trabajador pierde propina
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 1 de abril.- El Caribe Mexicano se ha convertido con el tipo de cambio en uno de los destinos más caros para vacacionar, lo que podría estar ya redireccionando mercados a otros países del mismo caribe.
Mientras que empresarios y trabajadores de la industria turística soportan el tipo de cambio del super peso, los turistas que llegan al destino y que están vacacionando en todo el corredor, se encuentran con que su dólar sólo vale 16 pesos y en algunos establecimientos sólo se acepta a 15 pesos por el tipo de cambio, lo que encarece sus vacaciones en el destino.

De hecho hoteleros y empresarios del Centro Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), han señalado que este tipo de cambio, ya golpea el bolsillo de las empresas y se generan pérdidas de más del 35% en los ingresos contra los costos de operación, pues se vende en dólares pero se opera y se paga nómina en pesos.
En este punto, algunos negocios también aprovechan la ocasión y aunque el tipo de cambio podría situarse en los 16 y hasta 16.20 centavos, hay negocios que determinan recibir la divisa a cambio de 15 pesos y así lo advierten en sus letreros, en tanto en dólar canadiense, en algunos establecimientos se paga a solo 12 pesos.

El sector turístico y de exportación, se han visto golpeados de manera directa por el tipo de cambio que se ha sostenido, pero en el flujo de efectivo directo, los trabajadores como meseros, camaristas, taxistas y otros que manejan e ingresan propina, son los que más recienten esta condición, pues su propina de dólar, ha pasado de 25 a 16 pesos su valor y ahí es donde están reportando la pérdida, señalan algunos de los meseros que operan en el Mercado 28, donde se tiene un fuerte volumen de turismo internacional.

El americano también siente este golpe en su economía, pues si antes pagaba cinco y hasta 8 dólares por un desayuno, ahora se ve obligado a pagar 12 a 15 dólares en desayunos en paquete por citar un ejemplo, lo que va diluyendo su posibilidad de gasto y por tanto su poder adquisitivo en la plaza.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y el sector hotelero, han reconocido que esta condición, pone finalmente en desventaja al destino contra sus principales competidores, que aprovechan cualquier situación en México, sea clima, inseguridad, maltrato y ahora el tipo de cambio, para promover y atraer a turistas a su destino.
JFCB




















