Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres presenten en la gira de trabajo por Canadá
4 Oct. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 04 de octubre.- Hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres acompañan a la
Secretaría de Turismo Federal en la gira de trabajo que se realiza por Canadá como parte del programa
Operación Toca Puertas que busca difundir los atractivos del destino, con información actualizada de cada
uno de las regiones del país.
Y es que el Aeropuerto Internacional de Cancún, tiene 27 ciudades canadienses conectadas con el destino, lo
que le permite una fuerte captación turística de este mercado, segundo proveedor para el corredor turístico.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inició la gira de trabajo por Canadá durante la cual llevará
a cabo reuniones con líderes de la industria turística, touroperadores y aerolíneas de Toronto, Ottawa y Montreal.

En la gira, el funcionario federal va acompañado de autoridades de turismo de Baja California, Baja California
Sur, Nayarit y Yucatán, así como representantes de organismos empresariales como la Asociación de Hoteles
de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); y de
Aeroméxico.
El objetivo del programa Operación Toca Puertas es platicar con los touroperadores de los principales países
que envían turistas a México y acercarlos con los secretarios de Turismo de los estados y hablarles de las
novedades del país, tales como los nuevos proyectos aeroportuarios, los productos turísticos que se están
impulsando, así como los programas de Pueblos Mágicos y la invitación al próximo Tianguis Turístico, que se
realizará en la Ciudad de México en marzo de 2023.
Durante el primer día de actividades en Toronto, Canadá, y acompañado del cónsul general de México en
Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur)
se reunió con Patrick Pollak, gerente general de Four Seasons Toronto, con quien intercambió información
sobre flujos turísticos de mexicanos a Toronto.
Torruco Marqués informó que Canadá es el segundo país emisor de turistas a México. En 2019 llegaron 2
millones 310 turistas por vía aérea, mientras que de enero a julio de 2022 han llegado a México 945 mil 575
turistas vía aérea, lo que representa 37% menos visitantes canadienses que en el mismo periodo de 2019.
Como parte de las acciones del programa Operación Toca Puertas en Toronto, el titular de Sectur se reunió
con Andrew Weir, executive Vice President Destination Development, con quien compartió datos duros de
la recuperación en el número de visitantes y en derrama economía, destacó la importancia del mercado
canadiense y habló sobre el valor de incrementar y fortalecer la conectividad aérea.

“El mercado mexicano es muy importante para Canadá y cada vez llegan de diferentes regiones y no sólo de
Ciudad de México. La reunión con el secretario Torruco fue muy importante para trabajar juntos en la
estrategia que contribuya al crecimiento del turismo entre ambos países”, comentó Weir.
A su vez Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres,
declaró qué hay conectividad desde 27 ciudades de Canadá a Quintana Roo.
Torruco Marqués encabezó el Seminario “Así es México”, donde asistieron más de 40 touroperadores, en el
que explicó que nuestro país es una mezcla de tradiciones, culturas, colores y naturaleza. Señaló que la
actual administración trabaja por hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en la que los
beneficios de esta actividad permeen en las comunidades y la población de las plazas con vocación turística.
En la gira también se han dado reuniones con directivos de la aerolínea canadiense WestJet, con el
propósito de fortalecer la conectividad hacia los destinos en México. David Cecco, director of Product de
WestJet Vacations, indicó que “fue una reunión muy productiva, de entendimiento de qué es lo que está
pasando en México y lo que está por venir, encontramos una buena oportunidad para impulsar la
conectividad porque definitivamente los canadienses están enamorados de México”.
Por su parte, Michele Denise Martinson, gerente regional de Aeroméxico, destacó: “Es una gran iniciativa
que haya venido el secretario de Turismo y visitar estos tres destinos que son importantes para Aeroméxico
en Canadá. Fue importante el diálogo que se ha llevado a cabo con los agentes de viajes para juntos
fortalecer el turismo”.
Durante la gira, el secretario de Turismo estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo, Humberto
Hernández Haddad; José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo
de Baja California; Cynthia Guadalupe Ontiveros Aguirre, gerente de Segmentos Especiales del Fideicomiso
de Turismo de Los Cabos, Baja California Sur; Audrey Jocelin Brizo, en representación del secretario de
Turismo de Nayarit; Marystella Pasos, directora de Trade Marketing de la Secretaría de Fomento Turístico de
Yucatán; así como por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres,
Jesús Almaguer Salazar; además de representantes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH),
de las cadenas AMResorts y Grupo Hotelero Santa Fe.

redaccionqr@diariocambio22.mx
GCH





















