Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de mayo.- Akumal, Playa Car y Cancún, son  los destinos de Quintana Roo que junto Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit se disputaron los primeros lugares como los destinos que alcanzaron la mayor ocupación en el primer trimestre del año en México.

De acuerdo al reporte que otorga la Secretaría de Turismo Federal, de enero a marzo de este año, los centros turísticos que destacan por ocupación son: Akumal, 87.6%; Playacar 86.6%; Cabo San Lucas, 84.5%; Nuevo Nayarit, 84.4%; Puerto Vallarta, 83.6% y Cancún 80.5% con los mayores niveles de ocupación.

El promedio general de ocupación para los destinos de playa en este primer trimestre fue de 71.7% en 70 destinos turísticos que son monitoreados, por lo que Akumal, se llevó la estafeta en términos de ocupación sostenida en todo el país.

Este destino mantuvo con la ocupación más alta este primer trimestre. El destino esta en medio de la Riviera Maya y es por hoy parte de la fortaleza turística de este corredor.

Lo mismo que Playa Car que reportó también una ocupación importante y Cancún que por si sólo es la marca ancla para atraer a miles de visitantes a la región. Hasta febrero pasado la Secretaría de Turismo Estatal reportaba un flujo de un millón 473 mil visitantes.

El secretario de Turismo Miguel Torruco informó que, durante el primer trimestre de 2023, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 256 mil 996 unidades, esto es 19% más con respecto al mismo periodo del año anterior en todo México.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la llegada de turistas de enero a marzo de 2023 fue de 19.8 millones de turistas; de los cuales 13.9 millones fueron turistas nacionales, mientras que 6 millones fueron extranjeros, lo que representa 69.9% y 30.1%, respectivamente en los 70 centros monitoreados por DataTur.

Precisó que las ciudades registraron 10.8 millones de turistas a cuartos de hotel mientras que los centros de playa recibieron a 9 millones de turistas a cuartos de hotel durante los primeros tres meses del año de 2023.

Torruco Marqués indicó que, en los centros de playa, el nivel de ocupación en el primer trimestre de 2023 fue de 71.7%, lo que significa un incremento de 9 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registró 62.7% de ocupación.

Señaló que, en los destinos de ciudad, el porcentaje de ocupación registró 50.7%, lo cual representa un incremento de 9.9 puntos porcentuales en relación con lo registrado en 2022, cuando alcanzó 40.8%.

Comentó que se tiene como extremos con la mayor ocupación, a los Centros Integralmente Planeados (CIP) con el 78%, y con la menor ocupación a las ciudades del interior con el 45.4%.

En los destinos de ciudad, el número de habitaciones disponibles promedio fue de 225 mil 467 lo que representa un incremento de 0.4% respecto al mismo periodo de 2022.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram