Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 22 de diciembre.- Cancún no sólo cerrará el año con la temporada más alta en materia de flujo turístico, también reporta un año excepcional en el arribo de tortugas marinas 2022, con un reporte de resguardo de un millón 32 mil 975 huevos de tortuga en 9 mil 84 nidos que fueron protegidos en 54 corrales a lo largo de 12 kilómetros de duna costera.

Este reporte, supera lo que se realizó en 2021 todavía en etapa de pandemia, lo que revela que a pesar del sargazo y las condiciones de erosión que enfrenta este destino, el comportamiento natural de la tortuga sigue su curso y las acciones de cuidado y protección que se han venido aplicando siguen permitiendo que Cancún sea el hogar y origen de estas especies.

De esta protección el sector hotelero y condominal protegió a 46 corrales en tanto la Dirección de Ecología atendió de manera directa 8 corrales.

Así lo informó la directora  Tania Fernández quien indicó que el cierre de la temporada 2022 de arribacicón de tortugas se protegieron un total de 9 mil 84 nidos y un milón 32 mil 975 huevos, de los cuáles se han liberado 978 mil 73 crías de tres especies de tortugas, la blanca, caguama y carey, sólo la tortuga laud no se vio este año, pero se confía que en 2023, esta especie estará haciendo su arribo a las costas cancunenses.

Para el 2023, precisamente, la Dirección de Turismo estima que se tendrá una temporada mayor, siendo este 2022, considerado atípico porque el comportamiento de la especie refiere que un año se tiene un fuerte volumen y otro disminuye pero este año se sostuvo y superó en materia de arribo y liberación lo que se registró en 2021.

En estos programas de protección, se sabe que cadenas hoteleras e incluso condominales que se ubican frente  a la zona federal Marítimo Terrestre se suman a los trabajos de protección con personal de la hotelería que recibe capacitación para llevar al cabo y al buen fin la liberación de las tortugas que se sabe también retornan en su etapa adulta a anidar en la misma playa que las vio nacer.

De parte de la Dirección de Ecología se informó que fueron mil 590 personas beneficiadas con plásticas de sensibilización y talleres de educación ambiental, además de 145 cursos teóricos-prácticos a hoteles, instituciones académicas, agentes de seguridad y guardavidas entre otros.

[email protected]

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre