• El uso intensivo de motocicletas en la turística Zona Hotelera deriva en Accidentes Fatales por Exceso de Velocidad y Falta de Precaución

 

  • Autoridades y expertos alertan: sin regulación, educación vial e infraestructura especializada, el riesgo para visitantes y locales va en aumento

 

Renan Castro Hernández / CAMBIO 22

En el icónico Boulevard Kukulcán, corazón de la Zona Hotelera de Cancún, el rugido de los motores y el paisaje paradisíaco conviven, paradójicamente, con una tendencia alarmante, motocicletas convertidas en símbolos de riesgo.

El pasado 7 de julio, un joven motociclista perdió la vida al derrapar y estrellarse contra una estructura metálica cerca del hotel Fiesta Americana un tramo clave del kilómetro 16, cuando regresaba de madrugada y bajo alta velocidad.

Este incidente no es aislado. En junio, un motociclista perdió el control entre el kilómetro 7 y 7.5, impactándose contra una luminaria frente al Hotel Dos Playas, confirmando una secuencia preocupante.

En mayo, la velocidad cobró otra víctima en el mismo bulevar: un conductor semi‑automático derrapó, golpeó el camellón y estuvo a punto de perder una pierna.

Las autoridades han constatado que gran parte de los accidentes se deben al exceso de velocidad, a la falta de conocimiento del reglamento y a condiciones variables del pavimento, agravadas en curvas o cuando el clima añade humedad .

La Policía Turística y ERUM reportan que ocho de cada diez atenciones por incidentes viales en Cancún involucran motociclistas, reflejo de su creciente presencia pero también de su vulnerabilidad.

La Zona Hotelera, reconocida internacionalmente como epicentro turístico con 22 km de resorts, restaurantes y centros nocturnos, fue diseñada para el disfrute, no para maniobras arriesgadas en dos ruedas.

Sin embargo, su geometría amplia y sin semáforos incentiva velocidades poco adecuadas para el peatón, el ciclista o el conductor ocasional.

Este uso imprudente impacta directamente en la imagen del destino. En pleno bulevar Kukulcán, elementos turísticos y ambulancias privadas a menudo responden rápidamente, pero la muerte y las lesiones graves ya han dejado huella en turistas y tripulaciones de hoteles que transitan por la zona por trabajo o esparcimiento.

Especialistas en movilidad sostienen que en zonas turísticas se necesita más que retención de placas o multas: “se debe implementar infraestructura dedicada carriles exclusivos y campañas de sensibilización dirigidas a visitantes y locales por igual”, explica un consultor independiente en seguridad vial. En su opinión, protocolos educativos claros y señalética visible serían un primer paso para reducir los riesgos.

Otras ciudades turísticas en México y el mundo han logrado mejoras similares asignando zonas de alta vía restringida, velocidades máximas reducidas en segmentos turísticos y patrullaje especializado durante temporada alta.

En Cancún, la urgencia no puede esperar, la naturaleza multisegmentada del flujo motociclistas, taxis colectivos, ciclistas, peatones y autos exige una intervención sistémica.

Residentes y prestadores de servicios ven también una oportunidad para revalorar el medio de transporte. Fomentar alternativas como ciclovías seguras, alquiler de bicicletas eléctricas o transporte colectivo eficiente reduciría la presión sobre las motocicletas.

Si la Zona Hotelera busca mantener su prestigio 20 millones de visitantes al año, con expectativas de 300 millones de pesos para mantenimiento en 2025, debe garantizar movilidad segura y no solo estética .

Al final, el reto es convertir un espacio de placer turístico en un ejemplo de movilidad responsable. No se trata de vetar las motos, sino de acompañarlas con reglas, infraestructura y consciencia.

Porque en el corazón turístico de Cancún, una curva mal tomada no solo puede arruinar una visita… también puede silenciar vidas, romper familias y manchar la imagen de un destino que, sin ley ni orden vial, se desliza peligrosamente hacia el caos.

 

 

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccion@diariocambio22.mx

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