Cancún Convierte su Primer Basurero en el Parque más Grande de este Destino
12 Abr. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 12 de abril.-.Por fin, tras más de 15 años de construcción y de planeación, el Parque Cancún, (Ecopark) inicia su etapa de acceso piloto y ya está abierto al público en general de manera temporal en estos días bajo un control de acceso y previo registro para el disfrute de los cancunenses.
Con una inversión de más de 70 millones de pesos, este parque fue planeado junto con la donación de una zona natural protegida de más de tres mil hectáreas que se mantendrán como reserva ecológica y en protección al mangle.
El terreno de 107 hectáreas donado en 2007, era utilizado como el primer basurero de Cancún en los años 70as a inicios de los90as, cuando la zona totalmente saturada tuvo que ser sustituida por el primer relleno sanitario de Cancún.
En un intento por rehabilitar la zona y atender la protección al mangle que recién se decretaba por la Secretaría de Medio Ambiente, el terreno fue donado por el Fonatur al municipio para convertirse en un parque natural de convivencia familiar, siendo por su extensión el más grande de la Península de Yucatán y de México.
El parque tenía proyectado su apertura el año anterior cuando se celebraron los 50 años de Cancún, sin embargo en 2020, no se logró abrir derivado de la pandemia de covid-19 y luego sólo se supo de un escándalo de despojo de 1.7 hectáreas del predio que había sido donado y que ahora pertenecía a un particular.
El parque cuenta con un patronato dirigido por Carlos Constandse, del grupo Xcaret, quienes desarrollaron el concepto que ya entró en operación de manera piloto y que estará abierto temporalmente para disfrute de la población con horarios marcados y con registros previos que se pueden hacer vía Internet.
El acceso se mantendrá controlado y sólo podrán hacerlo las personas que se registren para visitarlo.
Esto en una primera etapa de este parque que por primera vez será de los cancunenses. El link es www.parquecancun.org/acceso/index.php
El acceso es directo y gratuito y se ingresa por la zona de escuelas a un costado del bulevar Colosio, por donde se atraviesan unos terrenos urbanizados para llegar a la entrada del parque que tiene cero tolerancia a la basura y que inició un primer ejercicio de visitantes.
La zona ya tiene ciclopista, sky para patinetas, rotondas y monumentos a los pioneros que hicieron posible este destino, así como a los que enfrentaron con su trabajo el tema del covid-19, del sector salud.
También cuenta con un mirador que permite vislumbrar la zona hotelera y parte de la laguna, pistas comando de diversión para los menores, un club abierto de ajedrez, un área de retiro o reflexión de todas las culturas y creencias, así como un planetario y un corredor escultórico entre otras cosas que se pueden apreciar.
Uno de los más destacados, es el museo de desechos, donde se refleja parte de las condiciones que tenía este predio y lo que ha hecho la naturaleza con desechos que permanecerán siglos en la tierra y que ahora forman parte de esa misma naturaleza.
o.vazquez@diariocambio22.mx
RAM