mayo 19, 2024 19:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 19:49

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 29 de Agosto.-Junto con el arranque del nuevo ciclo escolar, Cancún comenzó a vestirse de tricolor en cada esquina con las banderas, trompetas y sombreros que anticipan al sector comercial la llegada de las Fiestas Patrias, lo que les representa un incremento del 10 al 15% en sus ventas de este arranque de temporada.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), los comerciantes establecidos del país (más de 4 millones) estarían teniendo una derrama económica de 98 mil millones de pesos con el regreso a clases que se sumará para muchos negocios con el primer festivo del segundo semestre del año que corresponde a las Fiestas Patrias, donde miles de mexicanos saldrán a celebrar después de dos años de confinamiento por temor al contagio de covid-19.

 En el caso de Cancún, la venta de artículos relacionados a las fiestas patrias han comenzado a salir en todas las plazas comerciales y muchas de las esquinas de este destino donde ya se venden desde banderas de México, hasta trajes típicos, aretes, sombreros y rebosos y todo lo relacionado a la festividad.

En algunas de las tiendas departamentales, el adorno de las fiestas patrias se conjunta con el Día de Muertos, que también se está anticipando.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, estimo que la venta que se estará dando para las fiestas patrias, será buena pero no tan alta pues muchas familias están despertando a la realidad de los gastos e incrementos que se han dado para el retorno a clases, lo que limitará mucho de este festivo, sin embargo sectores como restauranteros, bares y plazas comerciales podrían tener una ganancia adicional más clara pues las familias sin duda buscarán salir y aunque no compren la bandera o el sombrero, si realizarán un gasto en la cena o en algún antojo para celebrar las fiestas patrias.

En el casos específico de Cancún, el puente que se generará con el festivo del 15 de septiembre, podría traerle un adicional en cuanto a ocupación de dos o tres puntos porcentuales más, pero en realidad no se espera un repunte relevante del mercado nacional sino hasta el próximo 20 de noviembre y todo lo que sería el cierre de año.

Por ahora y luego de dos años de pandemia, la ciudad comienza a vestirse de fiesta patria y muchos de estos comerciantes que durante dos años no pudieron instalarse ahora tratan de aprovechar estos días para hacer sus ventas.

En el caso del comercio pequeño, confían que la venta que se sostiene por retorno a clases se conjunte con el festivo de las Fiestas Patrias, lo que les daría un respiro importante económico para aguantar hasta diciembre próximo.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com