febrero 29, 2024 23:52

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 02 de octubre.- A pesar de la caída en la captación turística que se generó con la salida de verano, Cancún cerró Septiembre con un promedio de ocupación hotelera del 69%, indicador que se considera positivo por el sector hotelero tras la caída que se reportó en los últimos dos años por la pandemia. En el caso de Cancún, el flujo turístico se sostiene y la movilidad del turismo local e internacional se sigue mezclando aprovechando todos sus atractivos.

Con el cierre de septiembre, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) logró promediar 68% de ocupación general este mes que operaron 211 hoteles con una oferta de 52 mil 499 cuartos hoteleros, lo que permitió que casi siete de diez habitaciones se mantuvieran en constante ocupación.

 El flujo turístico que está llegando al destino es principalmente de origen norteamericano, pero también se sigue sosteniendo un flujo importante de turismo nacional y colombiano, que se ha convertido en un gran aportado para la región.

En este sentido, el sector hotelero advierte que la reservación sigue entrando para lo que será el invierno próximo con picos que estarían llevando al sector a sostener el máximo en las operaciones, mientras tanto, la reserva para octubre y noviembre se sostiene muy positiva y aunque el periodo de reservación sigue corto para estas fechas, la garantía de sostenerse arriba del 60% se sigue dando y esto es muy positivo para el sector, pues es octubre y noviembre, cuando se reporta por lo general los meses de menor ocupación en el año.

Días festivos, puentes y feriados que se vienen como el primero y dos de noviembre, el 20 de noviembre, el Día de Acción de Gracias para Estados Unidos (último jueves de noviembre) y demás, le permitirá al sector llegar fortalecido para lo que será el cierre de año, cuando las reservaciones de la última semana ya se están agotando desde estas fechas del año y lo que será la temporada de invierno (que se prolonga hasta marzo del 2023, esta prácticamente garantizada) con el flujo turístico norteamericano que sigue privilegiando al destino.

De acuerdo al reporte del flujo turístico, este mercado aunque se ha venido estancando en su crecimiento en los últimos meses, sigue manteniendo un incremento del 15 y hasta 20 por ciento más en comparación con el 2019, previo a la pandemia y esto es un factor que sigue apuntalando al Caribe Mexicano como el destino preferido de viaje.

 

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