Cancún Apuesta por Microtaxis Qute; Alternativa Ecológica y Barata que Divide Opiniones por Riesgos de Seguridad y Precarización del Servicio
24 Sep. 2025
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El compacto “Qute” de India, con motor de 217 cc, promete reducir costos y emisiones; ya opera en países como Sudáfrica y se proyecta en Kenia
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Ventajas y riesgos del modelo: critican su seguridad y capacidad, mientras el gremio cancunense asegura que busca innovación y mayor seguridad
Renán Castro Hernández / CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 22 de septiembre de 2025. – El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” presentó el pasado viernes nuevas alternativas de transporte como parte de su estrategia de modernización de la flota.
Entre las propuestas destacó la posible incorporación del microvehículo Bajaj Qute, de fabricación india, cuya imagen rotulada con los colores y matrícula oficiales de Cancún circuló en redes sociales y generó debate entre usuarios, en su comunicado, la dirigencia gremial subrayó que el objetivo es “innovar y brindar soluciones que fortalezcan el servicio y la seguridad” de los agremiados y de los pasajeros.
El vehículo que el gremio de taxistas de Cancún habría presentado como “alternativa de transporte” tiene una carrocería monocasco ligera y un motor de 217 cc; pesa apenas 399 kg, alcanza 70 km/h y rinde hasta 36 km por litro, emitiendo 66 g de CO₂ por kilómetro, dispone de cinturones de seguridad y estructura rígida, aunque carece de bolsas de aire.
Adoptado en Sudáfrica y anunciado en Kenia
La Qute ya opera como taxi en otros países, en Sudáfrica, la empresa Bolt la utiliza dentro de su categoría Bolt Lite, con tarifas que parten de apenas 25 rands por viaje.
Desde su lanzamiento, el servicio ha crecido aproximadamente un 10 % mensual y ha duplicado su base de usuarios, lo que, según la compañía, ha permitido que los conductores reduzcan sus costos operativos y aumenten sus ingresos.
No obstante, la llegada del modelo provocó protestas de otros choferes de aplicaciones y del transporte tradicional, argumentan que las tarifas bajas amenazan sus ganancias y que los Qute serían inseguros para pasajeros y otros automovilistas.
En Sudáfrica incluso se han reportado casos donde algunos vehículos fueron asegurados por autoridades por operar sin licencias apropiadas.
En Kenia también se contempla su implementación, la plataforma Bolt planea introducir unidades Qute en rutas seleccionadas, promocionando su bajo mantenimiento y operación como ventajas económicas. El vehículo se clasifica legalmente como un quadriciclo, con velocidad limitada y tanque de combustible de ocho litros, lo que lo hace viable para recorridos urbanos de corta distancia.
Según fuentes del sector, el objetivo es replicar el modelo de Johannesburgo para incrementar los ingresos de los conductores en zonas urbanas densas, frente al alto costo de operar autos convencionales en ciudades africanas.
Ventajas de los microtaxis
Los defensores del Qute destacan su tamaño y eficiencia, la unidad mide apenas 2.75 m de largo y 1.31 m de ancho; su radio de giro es de 3.5 m, lo que le permite circular y estacionarse con facilidad en zonas urbanas.
Su consumo es 60 % menor que el de los autos pequeños más populares, para los conductores, el costo de adquisición es reducido (en México ronda los 150 mil MXN) y el mantenimiento es más barato.
En Sudáfrica, Bolt destaca que el bajo gasto operativo permite que jóvenes emprendedores accedan al negocio del transporte y ofrezcan tarifas asequibles.
Además, al emitir menos dióxido de carbono que un automóvil convencional, los Qute pueden contribuir a mitigar la contaminación urbana. Al tratarse de un quadriciclo con estructura rígida, techo y cinturones de seguridad, ofrece una mayor protección que un mototaxi o motocicleta.
Desventajas y críticas
No todo son ventajas. Organizaciones de conductores en Sudáfrica alegan que el Qute no cuenta con bolsas de aire ni zonas de deformación, y su velocidad limitada podría representar un peligro en vías rápidas, además, su maletero es reducido; en Johannesburgo, los pasajeros deben colocar el equipaje en el asiento trasero.
También se cuestiona su estabilidad ante colisiones con vehículos más grandes.
En el ámbito laboral, la reducción de tarifas genera tensiones con taxistas tradicionales y choferes de aplicaciones, que consideran injusta la competencia, en Sudáfrica, protestas de conductores denunciaron que la llegada de estos cuadriciclos pone en riesgo sus ingresos y exigieron regulación.
Postura del Sindicato de Taxistas de Cancún
Hasta ahora, el Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo” no ha confirmado la adopción formal del microauto, pero sus voceros han insistido en la necesidad de innovar. En un comunicado publicado el 19 de septiembre, el secretario general Rubén Carrillo afirmó que el gremio se compromete a “mantenerse a la vanguardia” y a implementar “soluciones innovadoras que garanticen la seguridad y la calidad” en el servicio.
El sindicato indicó que busca fortalecer el servicio frente a plataformas digitales y mejorar la experiencia de transporte de los usuarios.
Durante la presentación de “nuevas alternativas de transporte”, el gremio resaltó su objetivo de modernizar y mejorar las condiciones de sus afiliados.
En Cancún, la opinión ciudadana sobre el servicio de taxis tradicionales ha sido constante, muchos consideran que los vehículos llevan demasiado tiempo circulando, con unidades que datan de los años noventa y principio de los dos mil, como el Nissan Tsuru II, que aún representa gran parte de la flota.
Usuarios aseguran que estos modelos, aunque fueron confiables en su momento, hoy resultan incómodos, inseguros y poco adecuados para una ciudad turística de talla internacional.
La falta de renovación ha provocado que los taxis viejos sean criticados por su estado físico, el desgaste en interiores, la falta de aire acondicionado en muchos casos y los problemas mecánicos recurrentes, para la población local y los visitantes, la llegada de nuevas unidades representa no solo modernización, sino una necesidad urgente para mejorar la calidad del transporte público y la imagen de Cancún ante millones de turistas que lo visitan cada año.
Aunque no se mencionó explícitamente el nombre del vehículo, se habló de propuestas tecnológicas y vehiculares que optimicen el trabajo diario y eleven la confiabilidad del servicio.
De concretarse, Cancún se convertiría en la primera ciudad de México en introducir formalmente el Bajaj Qute como parte de su flota de taxis, lo que colocaría al destino turístico como pionero a nivel nacional en la adopción de este tipo de microvehículos.
Hasta ahora, no existe registro de que otros estados del país utilicen el modelo con permisos oficiales en servicio público, lo que refuerza el carácter innovador y experimental de la propuesta del sindicato.
Un debate abierto
Por ahora, la presencia del microtaxi en Cancún es más un ensayo visual que una realidad consolidada.
La foto del vehículo similar al Qute indio ha despertado interés sobre la posible llegada de estos quadriciclos al Caribe mexicano.
El sindicato afirma que seguirá explorando opciones para modernizar su flota y que la prioridad es la seguridad y la competitividad del gremio.
La experiencia internacional demuestra que estas unidades pueden ser eficientes y económicas, pero también generan controversias sobre su seguridad, regulación y el impacto en los ingresos de los taxistas tradicionales, si finalmente se incorporan en Cancún, se abrirá un nuevo capítulo en la movilidad urbana de la ciudad y obligará a las autoridades a establecer reglas claras que protejan tanto a usuarios como a operadores.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH































