abril 19, 2024 16:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 16:31

 

 

  • La Fiscalía General de la República acusa a Robles Berlanga por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, relacionados con el caso de la Estafa Maestra.

 

Redacción/CAMBIO 22    

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México ha rechazado las impugnaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra amparos de Rosario Robles, relacionados con la orden de captura por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Éstos, relacionados al caso conocido como la Estafa Maestra, por contratos entre la Sedesol, Sedatu y la Universidad Autónoma de Morelos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde presuntamente se desviaron más de 77 millones de pesos.

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México rechazó las impugnaciones de la FGR.

Por unanimidad, los magistrados confirmaron que el juez que emitió la orden de captura no fundamentó ni motivó adecuadamente su decisión.

Jaime Santana Turral, magistrado ponente, subrayó la prudencia y exhaustividad de la sentencia del juez de Distrito.

En la sesión del 22 de febrero, los magistrados concluyeron que los argumentos de la FGR no rebatían los fundamentos del amparo, por lo que debían ratificar la decisión del juez de Distrito.

La FGR había solicitado la revisión 357/2023 y 358/2023 sobre los amparos a favor de Rosario Robles.

“Con independencia de que este tribunal pudiera o no compartir la decisión que adoptó el juez de Distrito en el juicio principal, la misma debe ser confirmada por la inoperancia de los agravios de los recurrentes”, sostuvo el magistrado Santana Turral.

Con esta resolución, la orden de captura contra Robles queda sin efecto y el juez de control deberá revisar nuevamente la solicitud de la FGR, detallando las circunstancias de los delitos y la participación de la exfuncionaria.

 

 

Fuente: Aristegui

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com