Cancelación de Vuelos del AIFA Genera Incertidumbre para el Mundial de Fútbol 2026
31 Oct. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
La reciente cancelación de 13 vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Estados Unidos podría parecer un asunto menor para el turismo del Caribe Mexicano, pero especialistas alertan sobre sus posibles repercusiones en la logística del Mundial de Fútbol 2026, donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo al director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) Anáhuac Cancún explicó que la medida responde a incumplimientos del acuerdo de transporte aéreo de 2015 y decisiones unilaterales del gobierno federal para desviar operaciones de líneas norteamericanas hacia el AIFA.

Aunque de las 13 rutas solo dos están operativas —Aeroméxico con conexiones a Brownsville y Houston— y transportan principalmente pasajeros mexicanos, la cancelación de futuras rutas programadas hacia Newark, San Juan y otros destinos podría limitar la llegada de turistas, aficionados y equipos internacionales durante el Mundial.
“Lo que hay que ver es que cualquier solicitud de alguna línea mexicana para operar vuelos desde o hacia Ciudad de México y Santa Lucía en el futuro y no están permitida en el futuro y ahí si puede haber afectación de cara al mundial del año próximo”, señaló el especialista.

A pesar de que el tráfico aéreo sigue dominado por aerolíneas estadounidenses, la falta de rutas mexicanas directas desde AIFA podría generar sobrecarga en otros aeropuertos y complicar la logística de transporte, alojamiento y desplazamiento de los visitantes durante el torneo.

En este contexto, el experto consideran que la cancelación refleja más un conflicto político que técnico y subrayan la necesidad de negociaciones urgentes para garantizar que México cumpla con los estándares de conectividad requeridos para el Mundial 2026.
GPC




















