abril 17, 2024 04:30

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:30

 

► La SHCP informó a la SICT que 11 mil millones de pesos destinados al mantenimiento y conservación de carreteras federales en 2024 fueron “reservados por causa de fuerza mayor”

► Los tramos federales programados en Quintana Roo correspondían al centro y el sur de Quintana Roo

► Deberá esperarse ahora a que la Sedena termine el Tren Maya para que haga reparaciones o mantenimiento de carreteras afectadas por las obras, a finales del 2024 o hasta el 2025

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de febrero.- Por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Programa de Mantenimiento y Conservación de las Carreteras Federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue cancelado para este año 2024, y como consecuencia, todas las licitaciones iniciadas desde diciembre del año pasado fueron suspendidas, incluyendo las que correspondían al mantenimiento y conservación ordinarios de 9 tramos federales en el estado de Quintana Roo.

Ahora, los trabajos que se esperaban en Quintana Roo quedarán supeditados a que se cumpla el compromiso presidencial de que el Ejército Mexicano reparará las carreteras afectadas o dañas por las obras del Tren Maya, lo cual podría suceder a finales de este año o hasta el 2025.

La razón por la cual no se realizarán las licitaciones es porque la SHCP decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó de presupuesto para ese fin, y todo indica que serán reorientados para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargue de realizar el mantenimiento de las carrreteras federales, por instrucción presidencial.

“Sobre el particular se informa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó reserva a los recursos autorizados en el presupuesto K032, Reconstrucción y conservación de Carreteras de la Dirección General de Conservación de Carreteras. Siendo causa de fuerza mayor y con fundamento en el párrafo segundo del Artículo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, se cancelan las Licitaciones Públicas Nacionales mencionadas”, les informó la SICT a las empresas participantes.

Estos programas de Reconstrucción y Conservación de Carreteras fueron licitados por la SICT a nivel nacional entre diciembre de 2023 y enero de 2024 con la finalidad de que los trabajos se iniciaran a partir del presente mes de febrero de 2024 para evitar la temporada de lluvias, que normalmente se extiende de finales de mayo hasta el mes de octubre.

En total, la SICT suspendió 380 licitaciones porque los 11 mil millones de pesos que estaban presupuestados no le serán entregados, llevando a que no pueda cumplir con el Plan Nacional de Conservación de Carreteras 2024 (PNCC).

Entre las licitaciones canceladas se encuentran 9 correspondientes a igual número de tramos federales en el estado de Quintana Roo, a las que correspondía mantenimiento ordinario.

Las nueve licitaciones para Quintana Roo tenían fijado el 31 de enero de este año como fecha para dar a conocer el fallo de adjudicación de los contratos, lo cual no sucedió porque primero fueron postergadas, para después ser canceladas.

Una licitación es la número LO-09-643-009000950-N-1-2024, que corresponde a la carretera 186 Escárcega-Chetumal, del kilómetro 179.9 al 271.5, así como el ramal a Subteniente López en dirección a Belice, del kilómetro 0.0 al 3.6, así como otro tramo en este mismo ramal del kilómetro 1.3 al 3.3.

Asimismo, contempla un tramo de 42 kilómetros en la ruta 307 Chetumal-Cancún, del kilómetro 0.0 al 21.

Las empresas interesadas eran; Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, con una propuesta de 13 millones de pesos; Constructora y Arrendadora Frelke de México, con 11.8 millones; Farenheit Construcción y Supervisión, con 12.7 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul, con 12.1 millones; y Constructora Balbek, con 12.2 millones de pesos.

Otra licitación es la número LO-09-643-009000950-N-2-2024, para el mantenimiento y conservación rutinaria de 108 kilómetros en la carretera 307 Chetumal-Cancún, del kilómetro 21 al 129, y el mantenimiento de la carretera 293 Vía Corta Mérida, tramo Lázaro Cárdenas-Polyuc, del Kilómetro 0 al 42.

Las empresas interesadas eran: Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, con una propuesta económica de 12.1 millones de pesos; el grupo formado por Amner de Jesús Ávila Soto y Águila Constructora del Sureste, con 12 millones; Construcciones Terramar Mzo, con 12.9 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul, con 11.9 millones; e Ingeniería Integral Doca, con 11.2 millones.

Otra es la número LO-09-643-009000950-N-3-2024, para la conservación rutinaria de 150.13 kilómetros de la carretera 184 Mérida–Felipe Carrillo Puerto, del kilómetro 117 al 213, y de la carretera 293 Vía Corta Mérida del kilómetro 42 al 100.

Las firmas interesadas eran: Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, con una propuesta de 12.2 millones de pesos; Irs Genam, con 10.8 millones; Servicios Especializados para la Construcción Casbec de Chiapas, con 11.2 millones; LCD Once, con 11.1 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul, con 11.5 millones; y el Grupo 1 formado por Génesis Constructora y Comercializadora y Comercializadora Mexgro, con 10.3 millones.

Otra licitación es la LO-09-643-009000950-N—42024, para la conservación rutinaria de 158.5 kilómetros en la carretera 307 Chetumal–Cancún, del kilómetro 134.6 al 195, y de la carretera 295 Valladolid–Felipe Carrillo Puerto, del kilómetro 46 al 144.1.

Las empresas que presentaron su propuesta económica fueron; Obras Civiles, Inversión y Desarrollo con 13.2 millones de pesos; Grupo I formado por R & Fas Construcciones, Señalamientos y Obras y Emulsiones Asfálticas de la Bahía, con 12.7 millones de pesos; Irs Genam,  con 11.8 millones; Promotora de Vías Terrestres, con 11.4 millones; y Construcciones Terramar Mzo, con 13.6 millones; Construcciones Y Conservaciones Calakmul, con 12.4 millones; Grupo 2 formado por Construcción y Coordinación de Proyectos y Dogsa Ingeniería, con 11.5 millones; y Farenheit Construcción y Supervisión, con 12.7 millones.

Las cinco restantes corresponden a distintos tramos de la carretera 307 Chetumal-Cancún y algunos más a las carreteras limítrofes con Campeche y Yucatán.

Las licitaciones canceladas se refieren a trabajos de conservación periódica y rutinaria de tramos, conservación y reconstrucción de puentes, atención a puntos de conflicto y seguridad vial, señalamiento, estudios, proyectos y seguimiento o verificación de los trabajos, mismos que normalmente son ejecutados por empresas locales.

No obstante, en vísperas del Día del Ejército se dio a conocer una carta en la que la Dirección General de Ingenieros de la Sedena indica a la SICT que de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, esa dependencia hará las reparaciones de las carreteras, por lo solicitó el apoyo para realizar este mandato y le pidió que le dé a conocer los proyectos carreteros, priorizado que el periodo de ejecución se lleve a cabo en la presente administración.

En tanto, las cancelaciones llevaron a que el lunes la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) publicara un pronunciamiento en el que se dice “profundamente preocupada” por la decisión de cancelar las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, 2024.

“El buen mantenimiento de la red nacional de carreteras es base para el desarrollo de la economía del país (…) La CMIC reitera su compromiso permanente de colaborar con el Gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía”, afirma.

Sin embargo, el mantenimiento y la conservación de las carreteras de Quintana Roo quedarán supeditados a que finalicen las obras del Tren Maya, que en este caso atravesaron de norte a sur y de este a oeste las rutas que existen en la entidad.

Y como las obras del Tren Maya se espera que concluyan, por lo menos para poner en funcionamiento los tramos 5 Sur, 6 y 7, a finales del mes de junio, la reparación y el mantenimiento de los tramos carreteros afectados tendrán que esperar a finales del 2024, o de plano, hasta que llegue el 2025.

 

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