Redacción/CAMBIO22

Hasta la primera quincena del mes pasado, los productos pecuarios pertenecientes a la canasta básica en México, alcanzaron un precio conjunto de 125.6 pesos por kilogramo, reflejando un encarecimiento de 5.1% en su precio promedio, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las mercancías consideradas, además de cárnicos y carnes frías como la salchicha, el jamón y el tocino, incluyen también leche pasteurizada y en polvo.

El huevo para plato, la proteína con el alza más considerable para rozar los 54 pesos

De las cifras reportadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) se desprende que el huevo para plato fue el alimento que presentó en alza más considerable, por el orden de 18.7%, quedando el kg. en 53.8 pesos.

Le siguió la leche pasteurizada, que mostró un incremento interanual de 9.3%, con un valor de $23 por cada kg.; su versión en polvo también tuvo un aumento en este sentido, aunque considerablemente menor, de 5% para quedar en $139.4 por unidad.

En los cárnicos, el pollo con el mayor alza, luego el cerdo y finalmente la res

En el caso de los cárnicos, el pollo fue el que experimentó el mayor crecimiento en su precio, de 8.4%, en comparación con 2022, sin embargo, se mantuvo también como la opción más barata, en $83.8

Con un aumento en su cotización de 5.3%, los cárnicos porcinos alcanzaron $92.2 por kg., mientras que para los bovinos el resultado al cierre de la primera mitad de junio fue de $175.5, siendo la más costosa, después de subir 2.9%.

El organismo consultor comunicó que otros subproductos como el tocino, la salchicha y el jamón, expresaron encarecimientos que fueron desde 2.9% hasta 5.2%, finalizando la primera quincena del mes pasado con costos respectivos de $360.2, $85.4 y $163.6.

 

Fuente: Ganaderia

redaccionqroo@diariocambio22.mx
MER

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram