• Los bienes patrimoniales se fechan entre el periodo Clásico y Posclásico.

 

Redacción/CAMBIO 22

El Consulado General de México en Montreal, en Canadá, notificó que recibió 257 piezas arqueológicas de parte de una ciudadana mexicana residente en el país, Susana Zarco, en una “ceremonia de restitución” celebrada el pasado lunes.

Así lo explicaron la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) y la de Cultura del Gobierno federal a través de un comunicado, donde recordaron que los bienes recuperados “son propiedad de la nación mexicana”, tal y como dicta la ley.

“El Gobierno de México, a través de su Consulado General en Montreal, recibió en restitución 257 piezas de origen arqueológico, entregadas voluntariamente por Zarco, quien reside en Canadá desde 1968”, dijeron las secretarías.

Según el dictamen elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 256 piezas son “monumentos arqueológicos muebles” que provienen de diferentes civilizaciones mesoamericanas y que se fechan entre el periodo Clásico (200-900 d.C.) y el Posclásico(1200-1521 d.C.).

El comunicado enalteció el “esfuerzo conjunto” de la SRE y de Cultura para lograr la “restitución del patrimonio cultural” mexicano ubicado en el extranjero.

Adelantó que el acervo recién recuperado se suma a los más de 13 mil 500 bienes devueltosa través de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende.

Esta política, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “reafirma” el compromiso de la presente administración para “recuperar, resguardar y difundir el patrimonio cultural expoliado de forma ilícita”.

Tal y como explica Cultura en su página web, #MiPatrimonioNoSeVende también quiere “fortalecer prácticas” que protejan y restituyan piezas culturales e históricas de México.

Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son otros países que han devuelto piezas arqueológicas al país.

 

 

 

 

 

Fuente: La Lista

[email protected]

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre