• Las conexiones Cancún–Toronto y Cancún–Montreal crecieron 26.1 % y 24 % en 2025, mientras que rutas con Chicago y Dallas cayeron hasta 11.7 % y 4.5 %.

 

 

  • El “efecto Trump” ahuyenta a los canadienses de la Unión Americana; aerolíneas y autoridades de Quintana Roo apuestan por más vuelos y promoción en 2026.

 

 

Renán Castro Hernández/ CAMBIO 22

El mapa aéreo del turismo en Cancún dio un giro histórico, mientras las rutas con Estados Unidos pierden pasajeros, los vuelos hacia Canadá se disparan hasta 26 %, reordenando el ranking internacional y revelando cómo factores políticos y decisiones de mercado están redibujando el flujo de viajeros hacia el Caribe mexicano.

En total, seis de las diez rutas del top ten registraron caídas en sus volúmenes de pasajeros.

El reporte del STARC detalla que la mayor contracción se dio en el vuelo Cancún‑Chicago, con una reducción de 11.7 %; le siguieron Cancún‑Dallas (‑4.5 %) y Atlanta‑Cancún (‑2 %).

La conexión con Nueva York también retrocedió alrededor de 4 %, en contraste, las rutas que unen a Cancún con Toronto y Montreal crecieron de manera espectacular: la primera aumentó 26.1 % hasta superar los 1.3 millones de pasajeros, y la segunda subió 24 % con más de 737 000 viajeros.

Las variaciones son las más marcadas desde que se tiene registro y explican por qué el mercado canadiense se encaramó al primer lugar del ranking.

La “hoja de maple” fue, además, el salvavidas del turismo mexicano el año pasado, STARC calcula que México recibió poco más de 2.8 millones de visitantes canadienses en 2025, un alza de 11 % anual.

De ellos, 1.6 millones llegaron directamente por Quintana Roo.

Este flujo posicionó a Canadá como el segundo mayor mercado emisor después de Estados Unidos y le otorgó el 13.6 % del total de turistas internacionales.

El ranking del año coloca a Estados Unidos (13.7 millones de pasajeros, 5.29 millones solo en Cancún) como primer origen, seguido de Canadá (2.8 millones y 1.6 millones en Cancún) y, más lejos, Reino Unido, Colombia y Argentina.

El “efecto Trump” y la reacción de las aerolíneas

Uno de los factores que explican la caída de las rutas estadounidenses es el discurso del expresidente Donald Trump. En febrero de 2026 volvió a proponer convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos, después de haber sugerido la anexión de Groenlandia y Venezuela.

La idea generó rechazo en la opinión pública canadiense y se sumó a la política migratoria restrictiva y a la amenaza de imponer aranceles de 100 % si Ottawa firmaba acuerdos con China.

En este contexto, muchos viajeros del norte decidieron evitar la Unión Americana y optaron por las playas mexicanas.

Francisco Madrid, director del STARC, resume el cambio de tendencia:

“Por vez primera en la historia, no son las rutas hacia Estados Unidos las más transitadas, sino aquellas que conectan puntos entre Canadá y México”.

El académico señala que las aerolíneas aprovecharon el “efecto Trump” para reforzar su oferta canadiense y estimó que los asientos entre ambos países crecieron entre 12 % y 13 %.

No extraña, por ello, que compañías como WestJet y Air Canada acumulen cerca del 70 % del mercado y que nuevas rutas como el vuelo estacional Cancún‑Calgary se anuncien para la temporada invernal de 2026-2027.

Promoción y diversificación para 2026

Desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, su director Andrés Martínez Reynoso reconoce que el auge canadiense exige una estrategia a la altura. Adelantó que este año redoblarán la promoción en ese país y buscarán aumentar la frecuencia de vuelos a las 19 ciudades canadienses que ya se conectan con Cancún.

La intención es afianzar el flujo de visitantes en el corto plazo y, al mismo tiempo, impulsar la diversificación hacia otros mercados como Brasil y Perú, cuya presencia en el top ten cayó en 2025.

Pese al despunte canadiense, expertos advierten que México sigue dependiendo en exceso de América del Norte, siete de cada diez turistas llegan de Estados Unidos y Canadá.

La ausencia de países sudamericanos y europeos en el ranking refleja la necesidad de ampliar horizontes y diseñar políticas de promoción más agresivas.

Por ahora, el sorpasso canadiense en el ranking de rutas aéreas es una bocanada de aire para un sector que busca recuperarse y reinventarse tras años de turbulencia.

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram