Por Selene Tamayo Echeverría 

MÉRIDA, YUC.- 18 de octubre.- No se beneficiarían las empresas ni los colaboradores, señala líder empresarial Levy Abraham Macari, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, señaló que está politizada la iniciativa de reforma de ley que propone reducir la jornada laboral y que ya se discute en la Cámara de Diputados.

Cabe indicar que la propuesta la realizó el Partido Movimiento Ciudadano y señala que la jornada laboral a nivel nacional debe reducirse de 48 horas a 40 horas.

Por lo anterior, el líder empresarial de Mérida dijo que reformar el artículo 123 podría usarse para estrategias políticas y afectaría a su gremio en general por quedarse al margen de las decisiones sobre el tema.

“Claramente es una medida electorera porque, ve cuando lo están haciendo, cuando están a punto de empezar las elecciones. Me parece que están intentando poder señalar a los empresarios como los malos, en caso de que digamos que no nos parece la manera en la que se está haciendo, entonces, los malos vamos a ser los empresarios”, enfatizó.

Asimismo, es importante señalar que esta semana inició el parlamento abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral” en San Lázaro, con el fin de socializar la disposición que tiene como objetivo que, por cada 5 días de trabajo existan 2 de descanso, situación que es rechazada por sectores de empresarios.

Abraham Macari también refirió que a esta propuesta se le debe hacer un análisis profundo, ya que podría significar la pérdida de empleos toda vez que los empresarios no podrán la ausencia de colaboradores 8 horas a la semana, por lo cual no existe beneficio para la empresa ni para el trabajador.

Cabe señalar que, el entrevistado, advirtió que otra consecuencia de aprobarse esta reforma es el aumento de inflación y graves daños a la economía, que afectaría a pequeñas y medianas empresas.

“Los impactos que puede tener esto son muy importantes, especialmente para las pymes, medianas y pequeñas empresas. Aunque va a costar y va a haber un tema inflacionario porque, obviamente, si antes costaba 25% tu nómina, por supuesto que va a haber un ajuste en la inflación y eso va a afectar el bolsillo, adivinen de quién, de los que menos tienen”.

Por último, Levy Abraham Macari sugirió una disminución del ISR, de modo que los colaboradores perciban más ingresos en su salario.

 

[email protected]

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre