Por Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 31 de octubre.- La comunidad de Cafetal y otras zonas rurales enfrentan una de las peores pérdidas en sus cosechas en años, debido a plagas y condiciones climáticas adversas. Este año, los gusanos han sido el principal enemigo, afectando principalmente los cultivos de maíz, que son esenciales para el sustento de las familias campesinas. José Antonio Xiu Novelo, subdelegado de la comunidad de Cafetal, informó que esta plaga devastó lo sembrado y que, combinado con las lluvias excesivas, el impacto ha sido severo.

“El año pasado la plaga del tejón afectó nuestros campos, y ahora los gusanos han dañado aún más las cosechas. La situación es insostenible, y sin programas de apoyo como el seguro agrícola o de siniestro, estamos desprotegidos”, comentó Xiu Novelo. Las pérdidas estimadas alcanzan el 50% de la producción en algunos ejidos, y muchos productores han expresado su preocupación ante la falta de programas que anteriormente servían como una red de apoyo en situaciones de emergencia.

La ausencia de un seguro agrícola o de programas de empleo temporal deja a los campesinos en una situación de vulnerabilidad. “Antes, cuando enfrentábamos problemas así, el gobierno nos apoyaba con un seguro agrícola. Aunque no cubría todo, al menos nos ayudaba a sobrellevar la situación”, agregó Xiu Novelo, quien indicó que otros ejidos de la región también han sido afectados de manera similar.

Los campesinos ahora piden a las autoridades considerar el regreso de estos programas que, en años pasados, ayudaron a mitigar las pérdidas y brindar un respiro económico en tiempos difíciles.

 

redacccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram