Campesinos de Tlaxcala Exigen al Congreso Solución por Baja en el Pago de Maíz
4 Dic. 2024
-
Ante una disminución del 16% en el precio por tonelada de maíz para consumo humano, productores de la región piden intervención legislativa para que se respete el ajuste al alza prometido por SEGALMEX
Redacción/CAMBIO 22
Ante la reducción en el Pago Garantizado por la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) por tonelada de maíz para consumo humano a las y los campesinos de Tlaxcala hasta en un 16 por ciento, un grupo de afectados, representa de dicho sector, solicitaron al Congreso del Estado su intervención y una solución favorable a dicho problema.
Por medio de un escrito, hecho llegar por Correspondencia al Poder Legislativo Local, campesinos tlaxcaltecas expusieron que, recientemente, el precio anunciado por la SEGALMEX se redujo en casi un 16 por ciento, pasando de siete mil 075.00 pesos a seis mil 000.00 pesos por tonelada de maíz.
Mientras que, en 2019, año en que inició el programa “Precios de Garantía”, por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se estableció que el precio se iría ajustando al alza en cada ciclo el precio de acuerdo al incremento en el costo de producción, lo que queda en contradicho con la reducción.
“Esta medida reductiva representa un retroceso en las políticas de apoyo al sector y un efecto negativo que causa grandes perjuicios a la economía de la población campesina”, acotaron, por lo que insistieron en que las y los integrantes de la LXV Legislatura, como representantes del pueblo, intervengan en favor de los campesinos.
Y es que, remarcaron que la reducción en el “Precio de Garantía” no sólo es injusto y carece de fundamento, toda vez que afectará la economía de los hogares tlaxcalteca y dará pie al “coyotaje”, lo que, en consecuencia, disminuirá la producción y, por ende, el almacenaje en los centros de acopio de SAGALMEX.
“Como bien sabemos el Precio de Garantía tiene un efecto regulador de los precios por tonelada en el mercado y en los acopios locales, que viendo esta reducción de precio ya están ofreciendo precios que no rebasan los cinco mil pesos por tonelada, afectando a todos los productores de maíz por igual, entreguen o no su producción a los centros de acopio de la SEGALMEX. El daño económico es muy grande, el daño moral y anímico es todavía mayor, obligando incluso a muchos compañeros a retirarse de esta noble e imprescindible actividad productiva”, alertaron.
Finalmente, luego de una amplia exposición de repercusiones que tendrá la reducción, las y los representantes del campo tlaxcalteca enfatizaron que un pago justo por tonelada de maíz sería de siete mil 500.00 pesos, como mínimo.
“Éste, es el resultado mínimo aceptable que haga justicia a la población campesina del Estado de Tlaxcala para el precio del maíz en el presente ciclo 2024, hacemos saber con respeto, pero de manera categórica que es la respuesta que esperamos de nuestras autoridades”, finalizaron.
Cabe señalar que, el escrito fue entregado a la Diputada Presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, Anel Martínez Pérez; así como al Diputado Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Bladimir Zainos Flores y a la Diputada Blanca Águila Lima, para su conocimiento e intervención.
Fuente: Gentlx
VAC/AGF