MaryCoronel/CAMBIO22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 7 de agosto.- Un total de 24 costales son entregados por campesino dentro del programa “Fertilizante del Bienestar” los cuales una vez recibidos de manera gratuita, son vendidos por algunos de ellos hasta en 350 pesos, esto en el municipio de José María Morelos.

De acuerdo a los campesinos del municipio algunos beneficiados por el programa, una vez que han recibido los 24 sacos (12 de Urel y 12 de Triple17) han empezado a venderlos de entre 500 y 350 pesos por saco, ante el alza de los pecios en el mercado en donde la urea, que es de los más populares, pasó de 480 a mil 500 y el triple 17 subió de 900 a 2 mil pesos.

Los 24 sacos a decir de los hombres del campo, son suficientes para fertilizar dos hectáreas de cultivo, pues cabe recordar que el programa esta enfocado a pequeños productores, para contribuir a la producción de alimentos.

Mario Rodolfo Can Chan, subdelegado de la localidad de Pedro Moreno, la cual la semana pasada recibió el beneficio, hizo un llamado a los productores para que aprovechen esta oportunidad y utilicen el fertilizante de manera adecuada, especialmente, dijo, para aquellos campesinos que se dedican a la producción diversificada y de autoconsumo en la zona, ya que se ha detectado que algunos productores están ofreciendo el fertilizante en venta, lo que ha generado preocupación en las autoridades locales.

Por su parte D.P. campesino de la comunidad de La Presumida, afirmó, La venta de la mitad de su fertilizante se debió a la necesidad que tuvo con uno de sus hijos, pues requirió de dinero para afronta una emergencia médica; por lo que ahora sus cultivos solo recibirán la mitad de los nutrientes que necesitan; sin embargo, afirmó sabe de casos que solo venden por vender, sin necesidad alguna.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el municipio de José María Morelos existe un total de cinco mil 500 campesinos, dedicados a diversos tipos de cultivo, la mayoría de ellos de temporal.

 

 

[email protected]

JFCB