Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 8 de octubre. –  Los caminos que conducen a los ranchos y parcelas en la comunidad de Benito Juárez, en el municipio de José María Morelos, han llegado a un estado crítico de inaccesibilidad. A pesar de que desde hace varios años los habitantes han solicitado la construcción de caminos saca cosechas, sus peticiones han sido ignoradas por las autoridades.

Don Catalino Naal Caamal, campesino de la comunidad, comentó que es urgente reparar estos caminos, pues la mayoría de los pobladores se dedican al cultivo de maíz y cítricos. “Hemos insistido mucho en la construcción de los caminos, pero no hemos recibido ninguna respuesta positiva”, expresó. “Cuando se inundan, ya no hay acceso a las parcelas y ranchos. Son dos caminos los que se ven afectados, uno de aproximadamente dos kilómetros y otro de tres kilómetros”, agregó.

Benito Juárez se encuentra en una zona baja, lo que propicia que con las lluvias se generen grandes inundaciones, dejando los caminos intransitables. Don Catalino añadió que incluso en épocas de sequía, es difícil acceder con vehículos, lo que complica aún más el traslado de la producción agrícola. “Cuando llueve, el terreno se encharca tanto que ni caminando se puede pasar, ya que todo queda totalmente cubierto de agua”, afirmó. La situación preocupa a los campesinos, quienes ven en riesgo su sustento debido a las condiciones deplorables de los caminos, lo que impide transportar sus cosechas hacia los mercados.

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram