Campesino Morelense Denuncia Abandono del Campo y Falta de Apoyos en su Parcela
16 Jul. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 16 de julio. – En la comunidad de La Esperanza, un veterano campesino de nombre Filiberto Canché Ché alzó la voz para denunciar el abandono del campo y la falta de apoyos gubernamentales, a pesar de llevar más de ocho años solicitando ayuda para su parcela de dos hectáreas.
En entrevista, Don Filiberto lamentó que en todo este tiempo no ha recibido ninguna clase de apoyo por parte de alguna instancia del gobierno. “Aquí en mi parcela no hay ninguna ayuda, completamente nada. Las autoridades dicen que hay presupuesto, pero sólo lo dicen, no se ve nada”, expresó con preocupación.
El campesino explicó que su parcela ya comenzó a dar frutos, sin embargo, carece de lo más básico como mangueras para el riego o recursos para el chapéo. Señaló que, aunque realiza las labores del campo con esfuerzo y compromiso, el trabajo se vuelve cada vez más difícil sin herramientas adecuadas ni apoyo económico.
Canché Ché también cuestionó la forma en que se distribuyen los recursos, y sostuvo que los apoyos solo llegan a quienes están vinculados a intereses políticos. “Los que están cerca de la política, a ellos sí les dan cosas… Yo no estoy en eso, yo trabajo mi tierra porque no tengo de otra, pero ni así nos toman en cuenta”, afirmó.
El campesino mencionó que ha solicitado en varias ocasiones mangueras al municipio sin obtener respuesta. “Desde hace ocho años he pedido algo y hasta la fecha, nada. Uno se cansa de pedir, pero no le hacen caso”, dijo, y pidió que se voltee a ver a los productores que, como él, luchan diariamente por sacar adelante su tierra sin más respaldo que su propio esfuerzo.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que escuchen su petición y se brinde ayuda real a quienes verdaderamente lo necesitan. “Ojalá que mis palabras lleguen a alguien que sí quiera ayudar. Aquí está mi parcela, se puede venir a ver. El campo está abandonado y eso no debería ser así”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR




















